Organismos internacionales y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 54 (13409 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES Y EL MEDIO AMBIENTE

1. INTRODUCCIÓN

2. GLOBALIZACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE

3. DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE DERIVADO DEL DESARROLLO ECONÓMICO

4. CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL

5. PROGRAMAS DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

5.1 La comisión mundial del medio ambiente y del desarrollo (CMMAD)

5.2 La conferencia deRio de Janeiro 1992

5.3 La conferencia sobre el cambio climático

5.4 La cumbre de Johannesburgo

5.5 El protocolo de KIOTO

6. LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
 
1. El Comercio Internacional y el medio ambiente

2. La política del FMI

3. El Banco Mundial

4. La OCDE
 
7) LAS PERSPECTIVAS DE FUTURO (CONCLUSIONES)
 
a) Resultadosobservados hasta ahora
b) Caso práctico: Gráfico y noticia sobre las emisiones de CO2 a la atmósfera.
• La industria ingresa más de 400 millones por la venta masiva de CO2.
• Obama cita a España como ejemplo de inversión en energías renovables

LOS ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES Y EL MEDIO AMBIENTE

Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todonuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.

Kofi Annan.

1. Introducción

El siglo XX ha sido un período de progresos en la economía y la ciencia a lo largo de la historia. Es indudable que el desarrollo supone grandes beneficios y mejora considerablemente nuestra calidad de vida,pero también tiene una contrapartida negativa que no podemos ignorar, que es el deterioro del medio ambiente y el agotamiento de recursos naturales y de ciertas fuentes de energía, lo que de seguir así dejará a nuestros descendientes un planeta con serios problemas de habitabilidad.

Los objetivos de las políticas económicas han ido cambiando a lo largo de la historia en dependencia deldesarrollo social de cada momento concreto, el cual, a su vez, ha contribuido a la generalización del sistema de leyes.

Tardíamente el hombre comienza a entender el problema al que se enfrenta con la destrucción de los recursos naturales, los daños causados por el desarrollo científico - técnico son incalculables y lógicamente de nuestra responsabilidad, lo cual ha producido un desequilibrioecológico que afecta a todas las sociedades.

Para evitar esta triste herencia es imprescindible llegar a un desarrollo sostenible que concilie el desarrollo económico y social con el respeto por el medio ambiente y la distribución justa de la riqueza.

Iniciaremos nuestro trabajo con una visión panorámica de los esfuerzos realizados por los Estados durante los últimos años frente a losprincipales problemas ambientales vinculados a la globalización económica.

Por ultimo trataremos de analizar como se intenta compatibilizar las acciones de protección del medio-ambiente con la filosofía del libre intercambio, profundizando en las principales funciones de los Organismos internacionales, como FMI, el BANCO MUNDIAL y la OCD, respecto a las políticas medioambientales.

2.GLOBALIZACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE

GLOBALIZACIÓN “Es el nombre que se da a la etapa actual del capitalismo” (ETXEZARRETA 2001)

La globalización está teniendo unas consecuencias ambientales graves y crecientes. Los problemas ambientales originados por el sistema económico, político y social actual no han dejado de aumentar, el deterioro ambiental no ha cesado, lo que plantearetos enormes en la economía mundial. Por ello necesitamos empezar por plantear interrogantes propios.

Un tema de relevancia actual, es la crisis ambiental global ¿Cuáles son los puntos de contacto entre el fenómeno de la globalización y la creciente preocupación mundial por el ambiente? ¿Qué impactos producen, o producirán en breve, estos hechos? ¿Qué podemos o debemos hacer frente a...
tracking img