Sociologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 TIMOTEO 3: 1. 
    Fiel. 
    Gr. pistós, "digno de confianza"; "cierta" (BJ); "digna de fe" (BC). Algunos 307 
    comentadores creen que la primera frase del cap. 3 debe considerarse como la conclusión de lo que se dice de las mujeres en el cap. 2; pero podría aplicarse tanto a lo que precede como a lo que sigue porque ambos comentarios son dignos de una cuidadosa consideración.     Obispado. 
    O "cargo de supervisor" (ver com. Hech. 11: 30; 20: 28). El cargo de "obispo" era igual al de "anciano" en los tiempos apostólicos. En cuanto a la evolución historia del episcopado, ver t. VI, pp. 28, 40. Es muy interesante la traducción de la BJ: "Si alguno aspira al cargo de epíscopo". "Epíscopo" es una transliteración muy singular de la palabra griega epískopos, lo cual se aclara en lanota correspondiente: " "Epíscopo" no corresponde todavía a "obispo" en sentido actual... Ver Tito l: 5 + ". Y la NC explica significativamente en la nota correspondiente: "No es tan claro cómo se pasó en la Iglesia del régimen primitivo, en que los apóstoles ejercían la suprema autoridad en las iglesias, al régimen episcopal, que dicen monárquico, el cual vemos implantado en los comienzos delsiglo II sin que se echen de ver vestigios de lucha". 
    Buena. 
    Gr. Kalós, "excelente", "loable". 
    2. 
    Es necesario. 
    Es decir, por la misma naturaleza del caso. Un dirigente cristiano debe ser un ejemplo de los principios que profesa si quiere convencer a otros de la dignidad de su mensaje. Una corriente de agua no alcanza un nivel más alto que el de su fuente, y por logeneral una congregación no se elevará más alto que quienes la dirigen. Ver com. Ose. 4: 9. 
    Irreprensible. 
    O "irreprochable", "que no admite censura". Quien preside una iglesia debe estar libre de toda censura relacionada con la siguiente lista de requisitos morales. Debe demostrar su idoneidad moral. 
    Una sola mujer. 
    Estas palabras se han explicado de maneras: (1) que todos losministros deben casarse; (2) que la poligamia y el concubinato están estrictamente prohibidos a los ministros; (3) que una persona divorciada no debe servir como obispo; (4) que si los ministros enviudan no deben casarse otra vez. 
    Contra la primera explicación se argumenta que es difícil armonizarla con la declaración de Pablo en la que anima a los hombres a vivir como él, es decir, sinesposa (ver com. 1 Cor. 7: 7- 8). Pero los que defienden dicha explicación señalan que si las afirmaciones de Pablo acerca del matrimonio se examinan en su contexto, fue "la necesidad que apremia" lo que lo indujo a recomendar cautela (ver com. 1Cor. 7: 26-28). Pablo no menosprecia el hogar como institución divina pues Dios lo estableció en el Edén. El íntimo compañerismo de los esposos es uno de losmedios ordenados por el Altísimo para el debido desarrollo espiritual de ambos, como Pablo mismo lo declara (ver com. Efe. 5: 22-33; 1Tim. 4: 3; Heb. 13: 4). Pablo incluye sin duda esto en su consejo acerca de los obispos, porque si son casados estarán en mejores condiciones para entender muchos de los problemas que surgen entre las familias de la iglesia. Es seguro que Pablo se opone aquí alcelibato obligatorio del clero. 
    Eso es indiscutiblemente claro. 
    La segunda explicación podría reflejar parte del pensamiento de Pablo, pues siempre condenó la promiscuidad sexual. En una época en que el concubinato y la poligamia se aceptaban en la sociedad, la iglesia cristiana debía mantenerse incontaminado como un ejemplo de una forma de vida. Si los miembros de iglesia cometen faltasde esta clase, podría haber censura y perdón. Pero si un dirigente de la iglesia no da un ejemplo de la más elevada norma moral, pierde su derecho a su cargo en el liderazgo. Quizá Pablo esté destacando el peligro de nombrar como obispo anciano a un hombre con antecedentes morales dudosos. 
    Los que favorecen la tercera explicación hacen notar que los judíos aceptaban los modos más...
tracking img