Organización

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN.
Toda actividad empresarial presenta constantemente el problema de cómo hacer el trabajo lo mejor posible, en un número mínimo, con el mínimo esfuerzo y, desde luego, al menor costo. Ni las empresas, ni las condiciones económicas, permanecen estáticas; por lo tanto las políticas, el sistema de organización y/o los sistemas y procedimiento que probamos son satisfecho, pueden serobsoletos e ineficientes debido a rápidos cambios y tendencias imprevistas.
Las organizaciones cubren muchas clases de necesidades del hombre, emocionales, espirituales, intelectuales, económicas. Hoy en día las organizaciones son los cimientos para la mayoría de las empresas y gobiernos de todo el mundo. Es importante estudiarlas y entenderlas ya que las organizaciones existen en todo el mundo ysería prácticamente imposible escapar a ellas, son la base y el régimen para el buen funcionamiento de una empresa.

CONCEPTO Y TIPOS DE ORGANIZACIONES.
Una organización es un proceso estructurado en el cual las personas interactúan para los objetivos. Los individuos son miembros de organizaciones por que mediante esta circunstancia esperan alcanzar algunos de sus objetivos personales. Estosobjetivos individuales, al combinarse, producen los objetivos organizacionales. Los objetivos organizacionales son expresiones subordinadas de los objetivos individuales; cuando se logran los objetivos organizacionales, también se satisfacen los objetivos individuales. Más aun estos y los organizacionales se refuerzan mutuamente; el éxito en el logro de uno estimula un mayor esfuerzo hacia el otro, yasí hasta lo finito.
Organización Formal e Informal.
• Organización Formal.
Una organización formal tiene estructura bien definida que puede describir sus relaciones de autoridad, razón y responsabilidad. La estructura también puede definir los canales a través de los cuales circula la comunicación. Las organizaciones formales tienen puestos claramente especificados para cada miembro. Lajerarquía de sus objetivos está enunciada explícitamente. El status, prestigio sueldo, rango yo tras, están planeadas, debido a su énfasis en el orden son relativamente inflexibles. La categoría de miembros de ellas se logra conscientemente en un momento especifico y por lo genera len forma abierta. Algunos ejemplos de organizaciones formales son las grandes empresas, los gobiernos federales y estatales ylas universidades.
• Organización Informal.
Puede ganarse consciente o inconscientemente, y suele ser difícil determinar el momento en que un apersona se convierte en miembro en las organizaciones informales la afiliación o dedicación puede crecer con el tiempo. La naturaleza exacta de las relaciones entre los miembro se incluso los objetos de las organizaciones informales son como untranseúntes que recata a un lesionado en un accidente automovilístico y una amistad.
Las organizaciones informales pueden convertirse en formales cuando las relaciones y actividades son definidas y estructurada son forma similar las organizaciones formales pueden convertirse en informales si no se cumplen las relaciones definidas y estructuradas y son remplazadas por nuevas relaciones no especificadas y nocontroladas.
ORGANIZACIÓN LINEAL: Se caracteriza por que la actividad decisional se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando.

VENTAJAS:
1. Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas
2. No hay conflictos de autoridad
3. Es claro y sencillo
4. Útil en pequeñas empresas
5. La disciplina es fácilde mantener

DESVENTAJAS
1. Es rígida e inflexible
2. La organización depende de hombres clave
3. Los ejecutivos están saturados de trabajo

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLOR: su creador fue Frederick Taylor, quien observa que la organización lineal no proporcionaba la especialización: propuso que el trabajo del supervisor se dividiera entre ocho especialistas.

VENTAJAS:

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS