Organización y funcionamiento del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
EL ESTADO COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN DEL PODER

2.2 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO.

2.2.1 CLASIFICIACIÓN DE LOS ORGANOS DEL ESTADO.

Es indiscutible que el Estado es un ser complejo, que representa una unidad, y es tanto más complejo cuanto mayor es el número de órganos que lo forman: por lo que la monarquía absoluta es el Estado menos complejo, y el Estado Federal esel más complejo.

El Estado, siendo un ser complejo, organizado, realiza una actividad determinada por la ley, por medio de los órganos correspondientes.

Jellinek ha hecho una clasificación de los órganos del Estado en mediatos e inmediatos, concibiendo a los segundos como aquellos cuya existencia es condición indispensable del mismo Estado, y derivan de la Constitución de éste, en tanto quelos primeros están subordinados a otros órganos superiores y son creados como auxiliares de los inmediatos, aunque en algunas ocasiones pueden ser la expresión misma del poder, esto según algunos autores. En la Monarquía absoluta, un solo individuo es el órgano inmediato; los demás órganos son delegados del monarca.

El mismo autor, hace una clasificación de los órganos inmediatos en creadores ycreados, primarios y secundarios, dependientes e independientes, normales y extraordinarios.

Órganos inmediatos creadores, son aquellos que, como su nombre lo indica, pueden crear a otros y su existencia deriva de las constituciones.

Los órganos inmediatos normales y ordinarios, son aquellos cuya existencia deriva del mandato de la ley y tienen existencia permanente, en tanto que losórganos inmediatos extraordinarios, tienen una existencia temporal, aún cuando esta deriva de la misma ley y un ejemplo de ello es la Regencia de la Monarquía, durante la minoría de edad del príncipe, o un Presidente provisional de la República.

Los órganos inmediatos se dividen en primarios y secundarios; los primeros actúan en nombre propio, los segundos en nombre de los primeros; esta clasificacióntiene importancia en los regímenes gubernamentales en que existe la teoría de la representación, en virtud de la cual el pueblo (órganos primarios) delega su representación a los elegidos (miembros del Congreso de la Unión) que son el órgano secundario.

Los órganos inmediatos se subclasifican en dependientes e independientes: son dependientes los que dependen de otro inmediato superior, entanto que los independientes son los que derivan de la ley misma que establece la estructura estatal.

Como ejemplo de los órganos inmediatos se han citado a los representativos de las funciones ejecutiva, legislativa y judicial, pero ante la imposibilidad de que éstos por sí mismos planifiquen la organización de la acción gubernamental, llevándola hasta su ejecución, la ley ha determinado lacreación de órganos que colaboran con los tres fundamentales ya expresados, sobre todo al ejecutivo que para auxiliarlo se han creado las llamadas Secretarías de Estado y sus órganos secundarios.

Por lo que se refiere a los órganos mediatos del Estado son aquellos cuya existencia deriva generalmente de la voluntad de alguno de los órganos y en casos excepcionales derivan su existencia de la voluntadde la propia ley.

2. JERARQÍA Y COMPETENCIA DE LOS ÓRGANOS DEL ESTADO.

La organización estatal para el ejercicio de sus actividades requiere el establecimiento de una competencia de los órganos del Estado.

En el Estado existen órganos de distintas características, de diversas categorías, que determinan la necesidad de que existe jerarquía entre ellos, puesto que los órganos inmediatos(ejecutivo, legislativo y judicial), requieren la existencia de varios órganos inferiores que les auxilian en el desempeño de sus actividades, lo que determina que exista jerarquía entre ellos y sus titulares (Secretaría de Estado, Subsecretaría, Direcciones Generales, Departamentos). En ocasiones la jerarquía se determina por la competencia, que se concibe como el conjunto de facultades y...
tracking img