Organización y gestión en enfermería

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Organización y Gestión en Enfermería

Primera Clase
Unidad I

1) Los niveles de atención médica son los procedimientos administrativos que se aplican con el fin de racionalizar el uso de los recursos de salud, en función de las necesidades de la sociedad.
2) El primer nivel de atención médica representa el acceso al sistema de salud. Es el contacto inicial entre la comunidad y elpersonal de salud.
3) Se manejan programas de salud pública, educación para la salud, control de enfermedades transmisibles, salud escolar, mental, dental e industrial y seguridad social.
4) Las acciones del segundo nivel se orientan al diagnostico temprano, el tratamiento oportuno y la limitación del daño.
5) El tercer nivel requiere alta especialización, equipo complejo o servicios derehabilitación.
6) Características de atención:
➢ Atención de tipo curativo y asistencial: induce a buscar atención medica solo cuando la enfermedad esta presente.
➢ Capacidad económica: es correcto afirmar que la salud esta al alcance de quien pueda pagarla.
➢ Tratamientos a base de medicamentos: prioritariamente se atiende al paciente con fórmulas medicamentosas.➢ Atención de tipo especializado: la medicina se practica por especialidades o sea si uno tiene problemas de corazón va al cardiólogo, si es de riñón va al urólogo, etc.
➢ Centros según zona geográficas: la mayoría de los establecimientos médicos tienen capacidad para atender los problemas graves de personas se localiza en las grandes ciudades.
➢ La atención: el tipode atención depende del tipo de institución, es frecuente la atención deficiente en las instituciones descentralizadas como las que pertenecen a la seguridad social.
7) La división de trabajo en los establecimientos de salud tiene tres categorías:
➢ Atención médica
➢ Servicios técnicos
➢ Servicios administrativos.
8) El médico dirige, organiza, distribuye ytoma decisiones.
9) Los modelos tradicionalistas de la practica de la enfermería en los que se ponen de relieve las técnicas, la disciplina y la subordinación son los que predominan. Para la prestación de servicios de enfermería se han adoptado diversos modelos, pese a que la realidad muestra que las estructuras tradicionales no han sido modificadas con respecto al trabajo de enfermería.Segunda clase.
10) Cuando se observa la labor de las enfermeras en las instituciones de salud se advierte en general una falta de compromiso con el trabajo, con mucha frecuencia el desempeño es deficiente a pesar de tener capacidad para dar un mayor rendimiento por eso es necesario un cambio para trabajar con calidad.
11) Existen varias razones que las personas esgrimen para resistirse alcambio, pero las más comunes son:
➢ creer que el cambio afectara de modo negativo. La incertidumbre que provocan los cambios es tradicional en el sistema de salud.
➢ El cambio altera la relación formal, psicológica y social que el empleado tiene con la organización.
➢ El cambio requiere que los empleados abandonen cierto tipo de hábitos.
➢ En lasinstituciones donde el cambio viene de la dirección, no se informa de manera adecuada porque es necesario el cambio y los beneficios de este.
➢ La estructura organizacional tradicional, los sistemas de trabajo , las normativas, la tecnología, los incentivos no están definidas para lograra el cambio, mas bien se oponen a él.
➢ El personal cree que es obligado a cambiar por personas yconvenios externos a la institución.
12) Las instituciones de salud incorporan en sus esquemas administrativos la creación de una cultura de la calidad y sus elementos son:
➢ Tener espíritu de servicio.
➢ Involucrar a toda la institución en la satisfacción de servir.
➢ Conocer bien el trabajo
➢ Cumplir con el trabajo.
➢ Ser honestos.
➢...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de la Organización
  • Organización y gestión
  • Organizacion y gestion
  • Organizacion y Gestion
  • organizacion y gestion
  • Gestion De Organizacion
  • ORGANIZACION Y GESTION
  • Gestion en Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS