Organizacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÒN
¿Qué es la organización?
Una Organización es un grupo social que esta compuesto por personas adecuadas a la naturaleza de cada individuo el cual tiene por función organizarse, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno yasí poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.
Organización: Es un sistema de actividades coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.Es un conjunto de cargoscon reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
El diseño organizacional esta formado por directricesrespecto a quien deberá trabajar con quien y como deberá comportarse una persona dentro de la empresa.
En el diseño organizacional, como hemos señalado, se determina la estructura organizativa de la empresa. La estructura organizativa constituye los patrones prescritos del comportamiento relacionado con el trabajo que se establece deliberadamente pera conseguir los objetivos de la empresa.
En eldiseño de la estructura organizativa de una empresa se deben tener en consideración los siguientes principios:
1.- unidad de objetivo, una estructura de organización es efectiva, si cada elemento de ella ayuda a que los esfuerzos individuales contribuyan a lograr los objetivos de la empresa.
2.- eficiencia. Una organización es eficiente si esta estructurada de tal forma que los objetivos de laempresa se obtienen como un mínimo de costo o de consecuencias imprevistas. El numero de cargos, empleados, etc. En cada empresa debe ser el estrictamente indispensable.
3.-especializacion. Cuanto mas se divide el trabajo, mayor eficiencia, precisión y destreza se obtiene.
4.- unidad de mando. Cada trabajador debe recibir órdenes de un solo superior de manera preferente.
5.- delegación. Delegar esun proceso mediante el cual una persona concede o transfiere autoridad, exige responsabilidad y crea un compromiso en los empleados.
6.- equilibrio de la autoridad y responsabilidad. Debe precisarse el grado de autoridad que le corresponde a cada puesto, estableciéndose al mismo tiempo la responsabilidad para desempeñarlo.
Departamentalización por funciones.
La división por funciones es lapiedra angular de la organización. Todas las demás formas de departamentalización se construye a partir de ese modulo. Se agrupan todos los trabajadores en departamentos principales bajo sendos jefes, quienes se ocupan de una sola clase de trabajo y pueden concentrar en el todas sus energías con la mínima desviación.
Departamentalización por productos.
Las empresas con diversas líneas de productoscrean con frecuencia unidades de organización con base en sus artículos. Se divide el trabajo alrededor de determinados productos o líneas de productos, lo cual, permite utilizar al máximo las habilidades y conocimientos a del personal.

Departamentalización geográfica, por zonas o territorios.
Esta forma de departamentalización se utiliza cuando el mercado que intenta cubrir anteceder unaempresa es muy grande o disperso, y por lo tanto delimita el campo de acción para sus sucursales, bodegas o fialidades de tal forma que cada una de ellas se le responsabiliza la atención de los clientes que estén dentro del territorio que la delimita.
Departamentalización por clientes.
Las organizaciones suelen utilizar esta departamentalización cuando los clientes son de diversa naturaleza, y...
tracking img