Organizacion, concepto y tipos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PERSONAS SON LOS SERES PENSANTES QUE CREARON LA ORGANIZACIÒN, Y ESTA EXISTE PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS. LAS ORGANIZACIONES EXISTEN PARA SERVIR A LAS PERSONAS Y NO ESTAS PARA SERVIR A LAS ORGANIZACIONES.

ORGANIZACIÓN LINEAL
Para que podamos entender lo que es una organización, debemos como primera medida poner en juego nuestra habilidad de observación y prestar atención al lugar en quedesarrollamos nuestras actividades.
Estamos insertos en una organización, llamada Facultad de Ciencias Médicas, está formada por Departamento y cada Departamento se lo divide en Áreas.
El Área donde desarrollo mis tareas es conocida como Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, la cual se caracteriza por su Estructura Organizacional.
En una estructura organizacional puedo observar como estándispuestos los cargos que componen una empresa, en este caso observo distintos niveles jerárquicos.
Al aplicar el método cognitivo, comparación, el cuál me permite establecer relaciones de semejanzas y poder comparar el organigrama de una empresa con el que está establecido en el Área de Medicina Preventiva, encontramos gran semejanza que comienzo a detallar:
1.- La figura del Presidentecoincide con la del Profesor Titular.
2.- El asistente del Presidente con la del Profesor Asociado (el cual va ha
reemplazar al Profesor Titular en caso de ausencia de este y tiene las mismas atribuciones que el Profesor Titular).
3.- Los distintos Directores de Departamentos en una empresa como por ejemplo de Producción, Mantenimiento, Ventas Propaganda, Contabilidad, Finanzas, Personal y deCompras ellos coinciden con los Profesores Adjuntos que tienen la responsabilidad de ser Directores de Cursos como por ejemplo en 1er. Año Medicina Hombre y Sociedad, Bioestadística y Demografía, de 2do. Año Epidemiología Básica, Promoción y Prevención de la Salud, 4º Año Atención Primaria de la Salud, Epidemiología Clínica y en 6º Año Práctica Final Obligatoria Curso Administración de la Salud.
4.-Estos Directores tienen a su cargo al personal que se ubica en el nivel inferior en la escala de mandos. El Profesor Adjunto tiene a su cargo a los Jefes de Trabajos Prácticos, Ayudantes de 1ra. y de 2da. Los cuales tienen a su cargo las comisiones de alumnos en que se dividen los cursos de 1ro. a 6to.año.

VENTAJAS1.- Observo que en esta línea de mandos, cada subordinado responde anteun único jefe.2,- No hay interferencia de poderes.3.-Las informaciones y comunicaciones son descendentes y directas. 4.- Permite a los mandos inferiores tomar decisiones en ausencia de superiores.5.- La disciplina se mantiene fácilmente. | DESVENTAJAS1.- La concentración de poderes requiere la especialización en numerosas tareas y la realidad es que no se puede serexperto en todas ellas.2.- Cuando la empresa crece y la cadena de órdenes también, se incrementa la burocracia.3.- Es rígida e inflexible y puede dar lugar a un régimen dictatorial |
OBJETIVOS GENERALES
1.- A través de reuniones integradoras lograr que los docentes trasmitan los
mismos conocimientos a las distintas comisiones.
2.- Los conocimientos y destrezas alcanzadaspor los alumnos, transmitirlos a
la comunidad.
BIBLIOGRAFÍA
Administración de Producción y Operaciones. 4ª edición
N. Gaither y G. Frazier; International Thomson; México; 2000
Kanban y Just In Time en Toyota
Japan Management Asociation, TGP Hoshin, S. L., Madrid, 1998
Administración de Producción y Operaciones. 8ª edición
Chase, Aquilano y Jacobs; McGrawHill; Colombia; 2000ORGANIZACIÓN VIRTUAL
CONCEPTO
La organización virtual se refiere a una estructura que promueve la realización de alianzas temporales entre personas, instituciones y empresas con el propósito de realizar tareas específicas enlazadas mediante el empleo de las tecnologías de la información, siguiendo esquemas que reduce los costos y facilitan el acceso a las capacidades y recursos de las partes...
tracking img