Organizacion de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA

DECANATO DE POSTGRADOS

MAESTRÍA EN
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MATERIA
ECONOMIA APLICADA

ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCION Y ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS EN EL CORTO Y LARGO PLAZO

INTEGRANTES:

GRUPO #2

16 DE AGOSTO DE 2010

INDICE

INTRODUCCION

I. Organización de la producción 4

1. La empresa y su problemaeconómico 4
2. Tecnología y eficiencia 11
3. Información y organización empresarial 15
4. Los mercados y el ambiente competitivo 17
5. Empresas y mercados 19

II. Análisis de la producción y costos en el corto y largo plazo 21

1. Producto total, medio y marginal 21
2. Factores de producción 24
3.Costos fijos y variables 26
4. Costo total, medio y marginal 27
5. Economía y deseconomías de escala 28

CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Nadie duda de que la organización de la producción es un proceso necesario e indispensable. En la vida cotidiana todos somos planificadores de nuestra producción, ya sean las vacaciones, las horas de estudio, lasexcursiones, las actividades de cada semana.
Lamentablemente, más veces de las deseadas surgen imprevistos que impiden que la planificación realizada se cumpla (una visita inesperada, el mal tiempo, atascos en las carreteras,...) y es preciso replanificar la actividad.
Parece razonable pensar que las empresas también tienen que organizar su trabajo teniendo en cuenta, por lo tanto, el principalreto del planificador, la cual, no es realizar la planificación en sí misma, sino ser capaz de reaccionar a los imprevistos sin perder la motivación para seguir planificando.
El principal objetivo del proceso de planificación de la producción es responder a las necesidades del cliente al menor costo posible para la empresa y, al mismo tiempo, de forma que los recursos disponibles se utilicen de lamejor manera posible, es decir ser eficientes.
Por lo que en el siguiente trabajo trataremos los factores que influyen en el proceso productivo y como la tecnología, los mercados, y los costos que actúan en la misma.

I. ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

La función de la producción especifica la cantidad máxima de producción que puede obtenerse con una cantidad dada de factores. Se define enrelación con un estado dado de los conocimientos técnicos.

Existen, literalmente, millones de funciones de producción, una para todos y cada uno de los productos servicios. La mayoría no están escritas sino en la mente de los individuos.

La planificación en las empresas es un proceso por el cual cada uno de los departamentos organiza sus recursos en el tiempo con el objeto de optimizar suuso y conseguir así el mayor beneficio posible para la empresa.

Existen diferentes niveles de planificación en función del horizonte de tiempo para el que se toman las decisiones. Es este libro se analizarán la mayoría de ellos, ofreciendo herramientas y metodologías para obtener una planificación acorde con las políticas y restricciones de la empresa.

1. La empresa y su problemaeconómico:

• El objetivo de la empresa:

Si le preguntamos a un grupo de empresarios que están tratando de lograr con su empresa, obtendremos numerosas respuestas diferentes, como tratar de fabricar un producto de calidad, hacer crecer su negocio, alcanzar sus metas, pero el objetivo de una empresa es maximizar sus utilidades o beneficios económicos. Una empresa que no busque maximizar susutilidades es eliminada del mercado o es adquirida por otras empresas que si buscan hacerlo.

Las unidades económicas satisfacen necesidades, para lo cual utilizan recursos y técnicas que combinan para producir bienes y servicios, es decir, en primera instancia se enfrenta a los problemas económicos básicos de toda sociedad: qué producir, cuánto producir, cómo producir y para quién producir.
En...
tracking img