Organizacion Del Estado Venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2898 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización del Estado:
Esta integrada por un conjunto de personas jurídicas a cuyo cargo esta la realización de las actividades publicas.
¿Cómo Persona?
Estas personas jurídicas expresan su voluntad por medio de las personas físicas. Es necesario, para el ejercicio de las funciones publicas, que determinados individuos de la especie humana adopten decisiones y emitanmanifestaciones de voluntad en nombre de esas personas jurídicas.
Teoría del Mandato:
Los partidarios de estas teorías sostienen que las relaciones existentes entre la persona jurídica y la persona física que en su nombre actúan tiene la naturaleza jurídica del mandato. Las personas jurídicas juegan, pues, el papel de mandantes, y los seres humanos que por ellos actúan ejercen la función demandatarios. Se le confiere un cierto mandato, a la persona natural, para que por medio de este, encuentre el mayor bienestar posible para la persona jurídica.
Teoría de la Representación Legal:
Actúa en nombre de sus representados y comprometen la responsabilidad de los mismos, en el caso de las entidades jurídicas. Esta teoría explica satisfactoriamente la naturaleza de la relación entre laspersonas jurídicas y las personas físicas que actúan en nombre de ellas. La voluntad expresada por el representante se toma como la expresión de la voluntad del representado. En el caso de las personas jurídicas creadas por el Estado, como en Venezuela los institutos autónomos, cuya representación esta organizada en las leyes creadoras o reguladoras de tales organismos, esta teoría puede aplicarse sinreparo alguno, y su validez surge en relación al Estado.
Teoría del Órgano:
Gierke: El derecho constitucional tiene por objeto establecer las condiciones mediante las cuales un acto de voluntad realizado por ciertos individuos debe ser considerado, no ya como una simple actividad de dichos individuos, sino una manifestación de la vida del ser colectivo. Tales individuos recibendenominaciones de órganos.
Para Kelsen, el concepto primario y fundamental del órgano del Estado se aprecia desde el punto de vista dinámico: el orden jurídico estatal es creado en todos sus grados por hombres cuya función creadora esta determinada por el orden mismo, desde el momento en que las normas de grado superior establecen las condiciones bajo las cuales habrán de ser creadas las normas de gradoinferior. De este modo, es el órgano del Estado para Kelsen, en el sentido de instrumento creador del orden estatal, el que determinado por la norma de grado superior establece la norma de grado inferior.

Clasificación de los Órganos:
*Por su origen pueden ser constitucionales o legales. Órganos constitucionales son los creados por la Constitución, tales como la Asamblea Nacional, laPresidencia de la Republica, el consejo de Ministros, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General, la Contraloría General de la Republica y la Procuraduría General de la misma. Órganos legales son los creados por las leyes, tales como el Estado Mayor conjunto, las Direcciones de los Ministros, las Juntas Administradoras o Directorios de los institutos autónomos.
*Por el número de personasque estén adscritas, los órganos pueden ser individuales o colegiados. Los órganos individuales están formados por una sola persona y los colegiados, por varias personas que concurran a un mismo tiempo y en situación de igualdad al ejercicio de una misma función.
*Por su estructura, los órganos pueden ser simples o complejos. Los simples, sean individuales o colegiados son unidades indivisibles.Los órganos complejos comprenden un conjunto de órganos individuales o colegiados, que bajo ciertos aspectos permanecen distintos, mientras que en otros se consideran como partes que concurren a formar un órgano único.
*Por su esfera de acción, pueden ser internos o externos. Los órganos externos son aquellos que ponen a la persona jurídica en relación con otros sujetos de derecho; tales son, por...
tracking img