Organizacion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III.- FUNCIONES DE LAS AREAS DE LA
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

Objetivo: Estructurar y definir las áreas de una organización, asi como sus funciones respectivas y la descripción de puestos.

1 .- NIVELES JERÁRQUICOS.

La gran influencia que tiene la estructura es aceptada de forma unánime, llevando a algunos expertos a definir de la forma siguiente: . Todos hemos trabajado enorganizaciones (nosotros éramos una de sus partes) y hemos sentido que nuestro comportamiento estaba controlado. No acudíamos al trabajo y hacíamos lo que nos pareciera, sino aquello que la organización quería que hiciésemos y por los que nos pagaba. Renunciábamos a nuestra libertad de opción cuando nos incorporábamos a un puesto trabajo y hacíamos todo aquello que formaba parte de las obligaciones delmismo. Los puestos de trabajo figuran entre los rasgos más importantes de cualquier organización.

Todas las organizaciones cuentan con una estructura de puestos de trabajo. De hecho, dicha estructura es lo que distingue a las organizaciones, a pesar de que la prueba más palpable de dicha estructura es el organigrama de la anterior cuestión a debate podria hacernos pensar que no siempre espreciso disponer de un organigrama que describa la estructura de la organización. Lo cierto es que las organizaciones pequeñas se pueden desenvolver perfectamente sin él, siempre que todas y cada una de las personas que trabajen en ella entiendan lo que deben de hacer y con quién deben de hacerlo.

No obstante, los puestos de trabajo no son los únicos rasgos característicos de una organización,diremos una vez más, que la experiencia nos indica que las organizaciones estan formadas por departamentos, divisiones, unidades o cualquier otra palabra que aluda a grupos de puestos de trabajo.

No hay duda de que la Universidad en que Usted cursa sus estudios constan de distintos departamentos académicos: dirección de empresas, contabilidad, economía, o si se trata de una Facultad de CienciasEmpresariales. En cada unos de esos departamentos trabajan personas que realizan funciones diferentes y que, juntas consiguen resultados superiores a los que podrían obtener del esfuerzo de cualquier puesto de trabajo o de departamento por separado. Cuando Usted termine sus estudios, su preparación habra sido posible gracias al esfuerzo combinado de todos estos departamentos, pero no se trata quedichos departamentos permitan el aunar el esfuerzo de muchos y diferentes puestos de trabajo, lo que hay que resaltar es la forma en la que afectan al comportamiento de las personas que trabajan en ellos. Como parte de los mismos, las personas necesariamente aceptan acuerdos, políticas y normas establecidas en común y, por consiguiente, renunciar a su libertad de actuar a su libre albedrío.


Unacaracterística aparentemente inocente de cualquier unidad de organización (el número de personas que forman parte de la misma), tienen importantes consecuencias con respecto al control de las personas que parte de¡ grupo. El número de personas que forman parte son las personas que hay que controlar.,

El control del directivo alcanza alas personas que forman parte de su grupo. Si disminuye elnúmero de personas que controla, el directivo podrá ejercer un mayor supervisión y, por consiguiente un mayor control sobre las personas a su cargo. No obstante, el costo de este control adicional es el k5gico incremento de dirigentes, (y de sus salarios), el número de dirigentes se puede disminuir si se incrementa el número de personas a su cargo (es decir, incrementando el número de personas queforman parte de los distintos grupos de la organización). Cómo, consecuencia de ello, los dirigentes no podrán llevar a cabo una estrecha supervisión de¡ grupo a su cargo. Así pues, vemos que el tema de la mejora de¡ control modificando las dimensiones de un departamento supone lograr un equilibrio entre las ventajas y los costos en al menos dos resultados igualmente deseables: control y eficacia....
tracking img