Lyyn margulis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lyyn Margulis (1938-2011)
La lectura trata sobre una Gran científica, innovadora y polémica mujer, Lyyn Margulis. Ella misma se consideraba una “vocera del microcosmos”.
Susaportaciones a la biología son una muestra de que el mundo natural aún guarda muchas sorpresas, y para comprenderlo se requiere disciplina, conocimiento y conservar la capacidad de asombro.Estuvo Casada en 2 ocasiones y se divorcio en ambas.
Publicó más de 190 artículos y más de 20 libros y fue Codirectora del departamento de biología planetaria de la NASAAPORTACIONES:
-Probó que las células con núcleo surgieron por la unión de diferentes especies de bacterias.
-Importantes contribuciones a la clasificación de lo vivo.
- Mostró la importanciaevolutiva de la simbiosis. Para Margulis la simbiosis era una poderosa fuerza del proceso evolutivo y que la vida era una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar a los quese asocian.
- Las células procariontes dieron origen a eucariontes
- Las ramas del árbol dela evolución no solo se bifurcan: también pueden fundirse. Los genomas se integran, lasuniones persisten… y estas novedades han sido cruciales en el proceso evolutivo a lo largo de la historia de la vida.
-Robert Whittaker propuso una clasificación de los seres vivos en 5reinos , pero su clasificación no tomaba en cuenta las relaciones entre procariontes y eucariontes. Margulis sugirió la importancia de la simbiogénesis y mostrar la profundacontinuidad de la vida entre procariontes y eucariontes.
Publicó en 1982 su obra Cinco Reinos en la que sugiere dos súper reinos, eucarya y procarya. El súper reino eucarya forma los cuatroreinos restantes (protoctista, animalia, fungi y plantaé)

Endosimbiosis : incorporación de un organismo dentro de la estructura de otro
endosimbiosis estable = simbiogénesis
tracking img