Organizacion mundial del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una organización liberadora del comercio. Esto traduce que su objetivo es el de ser el medio por el cual los gobiernos negocien acuerdos comerciales, y resuelvan las diferencias del ámbito quepudieran presentarse, esto por medio de foros de negociación; facilitar y abrir el comercio entre países hasta donde sea posible, sin producir efectos secundarios desfavorables; y finalmente, a resolver lasdiferencias en el curso de las negociaciones, cualquiera que sea su caso. La Organización Mundial del Comercio es hoy por hoy el foro de nuevas negociaciones en el marco del “Programa de Doha parael Desarrollo” que se inició en el 2001.
El núcleo de esta organización está constituido por los Acuerdos de la OMC, que son previamente negociados y firmados por la mayoría de países que participanen el comercio mundial. Estos son documentos que establecen los parámetros que los gobiernos deben mantener en el tema de políticas comerciales, y lograr el beneficio de importadores, exportadores,productores e impulsar a los gobiernos a lograr objetivos sociales y ambientales, para fortalecer el progreso.
Fue creada el 1 de Enero de 1995, pero se considera la sucesora del GATT, (GeneralAgreement of Tariffs and Trade). Desde 1948 hasta 1994, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) estableció las reglas aplicables a una gran parte del comercio mundial, y en esteespacio de tiempo hubo períodos en los que se registraron algunas de las tasas más altas de crecimiento del comercio internacional. A pesar de su apariencia de solidez, el GATT fue durante esos 47 años unacuerdo y una organización de carácter provisional.
La intención original era crear una tercera institución que se ocupara de la esfera del comercio en la cooperación económica internacional y queviniera a añadirse a las dos “instituciones de Bretton Woods”: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Más de 50 países participaron en negociaciones encaminadas a crear una Organización...
tracking img