Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINA MARIA GONZALEZ RIVERA
PUBLICIDAD III

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

A través de la historia la publicidad se ha valido de herramientas de persuasión para la lograr que las marcas se posicionen y están tengan un grado de recordación en los consumidores. Pero estas técnicas, muchas veces no eran suficientes para modificar actitudes de compra en ellos, ya que no se tenían en cuenta susemociones y sentimientos frente a los atributos que le brindaba la marca. En ese instante, las actividades de marketing se enfocaron en entender mucho más el comportamiento del consumidor, a pesar del alto grado de complejidad que esta tarea tiene, ya que cada persona es diferente a la otra dependiendo de factores como la cultura y el contexto en que esta se desenvuelva.

El mercadeo se diocuenta de que las preferencias del consumidor estaban cambiando cada vez mas y que las inclinaciones de compra eran cada vez menos predecibles. A pesar de que había una sociedad en la cual el consumo de un producto era masivo, se podía observar que algunos consumidores querían productos diferentes que satisficieran necesidades particulares y que los hicieran ver diferentes en un determinado gruposocial. Por eso actualmente el mercadeo utiliza segmentaciones de mercado mucho más pequeñas y homogéneas para saber a que publico específico debe dirigirse y así poder diseñar estrategias mucho más novedosas.

El Comportamiento del consumidor se refiere a “La conducta que los consumidores tiene cuando buscan, compran, usan, evalúan y desechan productos y servicios que esperan que satisfagan susnecesidades”1. Con esto se pretende estudiar las decisiones que toman las personas a la hora de gastar sus recursos, con el fin de conocer que es lo que compran, por qué lo compran, cuando lo compran, con que frecuencia lo compran y que tan frecuentemente lo usan. Este factor es muy importante para los fabricantes, ya que así pueden saber de que manera pueden sobrellevar la competencia eimplementar beneficiosas estrategias de marketing para el producto.

Gracias a esto, las investigaciones de mercado fueron mucho mas provechosas, ya que “aumentaron las probabilidades de mejores estrategias de servicio a los clientes y, por supuesto, disminuyeron los riesgos de error y de incurrir en gastos innecesarios para la empresa”.2 Un cambio en la publicidad que logró que muchas marcas en el mundose posicionaran y que dio lugar a que en la actualidad lo prioritario a la hora de hacer una campaña publicitaria o un estudio del mercado sea el consumidor antes que el producto y/o servicio.

Pero todo este cambio no fue de un día para otro sino por el contrario, hay varios autores, investigadores y teorías que se han encargado de estudiar el complejo comportamiento del consumidor. “Así,algunos han pretendido que el hombre se comporta fundamentalmente en función de su instinto de conservación, otros que lo hace en función de aspectos económicos, psicológicos, sociales o situacionales”3 A partir de esto surgieron algunas teorías que han ejercido mayor influencia en el estudio del consumidor, entre ellas, las teoría económicas, del aprendizaje, sicoanalítica y psicológico social.La Teoría Económica formulada por J. Marshall, es uno de las teorías mas utilizada por los estudiosos del mercado para estudiar al consumidor. “Esta teoría asume que el hombre busca siempre maximizar su utilidad, por lo tanto, siempre tratará de adquirir el producto que mas utilidad le dé en funciona del precio que pagará por el”4

En esta teoría el investigador también se refiere al “homoeconomicus”, el cual es un hombre que antes de cualquier compra mira los beneficios que determinado producto o servicio le pueda ofrecer, para con esto satisfacer adecuadamente la necesidad que tenia. También es un comprador que le da un alto grado de importancia al producto y que trata de distribuir adecuadamente el dinero en una compra, para con esto tener la opción de adquirir más productos y así...
tracking img