Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Organización
Una Organización es un grupo social que esta compuesto por personas adecuadas a la naturaleza de cada individuo el cual tiene por función organizarse, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y asípoder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.
Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es elacto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
En la organización es preciso primero establecer sus leyes o al menos principios teóricos para así continuar elaborando una teoría sobre ellos.
Estructura de la organización
La estructura de laorganización abarca aquello factores que, no siendo propios de la tarea, influyen directamente sobre la misma. 
La estructura y la forma de actuar de una organización puede influir en la salud de los trabajadores en cuanto que permita su participación en la toma de decisiones, se reconozca  el trabajo, etc, lo que puede llevar a un clima laboral favorable que incidirá tanto en la motivación de lostrabajadores como en la producción. Así, en empresas con estructuras participativas las actitudes del personal hacia el trabajo son positivas, mientras que en empresas con estructuras sometidas a las normas, las personas tienden  más a su cumplimiento que a la obtención de objetivos. 
De este modo, es importante el estilo de mando que prevalece en la organización, para conseguir un buenclima laboral, que conlleva unas condiciones de trabajo favorables.
 
Podemos encontrar diferentes estilos de mando:
• Estilo autoritario:
Se basa en el principio de autoridad: se  consigue mayor eficacia procurando que los trabajadores interfieran lo menos posible en la toma de decisiones.
El jefe autoritario no se adapta a la situación, sus métodos de actuaciónconsisten en dar órdenes que deben ser obedecidas, impone al grupo sus opiniones, no informa de los objetivos globales.
Las consecuencias de este tipo de mando es que aparecen tensiones, competitividad, falta de motivación en los trabajadores.
• Estilo Paternalista:
Se basa en la suposición de que la empresa se justifica si permite el desarrollo personal de lostrabajadores, de este modo, prevalecen los interese personales por encima de las demandas de la organización.
El jefe paternalista intenta eliminar los conflictos y emplea métodos de control generales y suaves, pero al igual que el autoritario no deja vía a la participación.
• Estilo Laissez Faire:
Parte de la base de que exigiendo el mínimo esfuerzo para llevar a cabo el trabajose logra una situación adecuada. Este tipo de jefe no guía, deja al grupo que siga sus propias inclinaciones, es incapaz de asumir cualquier tipo de autoridad o control.
Las consecuencias de este tipo de liderazgo es que aparece una agresividad latente en el grupo debido a la falta de directrices.
• Estilo Democrático:
En este tipo de liderazgo se valora tanto la tarea comoal individuo. El jefe cuenta con los trabajadores para conseguir los objetivos.
La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.
Elementos de la organización:
Los objetivos deben ser...
tracking img