Organizacion

Páginas: 22 (5255 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
INTRODUCCION
OBJETO DE LA ORGANIZACIÓN

La organización, como materia de estudio, ha de cimentarse en un conocimiento y en una convicción de lo que significa, en términos y enpropósitos generales.

Toda idea de organización presupone, como antecedentes: la imaginación, conocimiento, el análisis de las cosas, por un parte; y por la otra, la iniciativa, el programa y el método pararealizar el propósito.

Tales condiciones requieren el aprovechamiento integral del hombre. Para lograrlo, es indispensable suscitar los individuos ideales de superación, y aprovechar y coordinar todos sus estudios con el objeto de hacer sujetos mejores a medida que vayan desarrollando sus cualidades y aptitudes.

Sólo descubriendo y empleando íntegramente estos poderes, nos convenceremosde que la mejor riqueza es el hombre mismo, el individuo organizado.

EL VALER DEL HOMBRE. Las cualidades, los conocimientos y la experiencia de los hombres, forman su aptitud integral. Sólo mediante el conjunto y desarrollo armónico de las cualidades, los conocimientos y la experiencia, es posible obtener y asegurar el éxito. El éxito es la meta que todos anhelan, pero muy pocos alcanzanporque no se preparan para ello, y porque, aun muchos de los preparados, carecen de planes, de programas y de métodos para alcanzarlos, en una palabra, los hombres no se organizan para alcanzar el éxito.
LOS FACTORES ESENCIALES DEL ÉXITO. El éxito es resultado de una conjunción de factores: inteligencia, preparación, perseverancia, acción, iniciativa, carácter…
Expresamos, en síntesis, talesfactores:

INTELIGENCIA: Es la facultad que nos permite comprender, la capacidad que tenemos para darnos cuenta de las cosas. Por inteligencia estamos también en aptitud de hacer reflexiones y de formular juicios; es fuente de ideas y de iniciativas en nosotros. Por lo general, todos nacemos inteligentes; pero la educación nos permite enriquecerla y desarrollarla.

PREPARACION. Es elacervo de principios y de conocimientos que adquirimos para la lucha de la vida. Nuestra cultura nos permite apreciar y relacionar los fenómenos para formar juicios de conjunto, y de ese modo comprender el medio humano y adaptarnos a él. Nuestra preparación técnica en alguna especialidad nos capacita para aplicar con método los conocimientos adquiridos, servir a la sociedad y beneficiarnosa nosotros mismos.

PERSEVARANCIA: Es la virtud de trabajar hasta el fin. sin ella, toda empresa resultaría frustrada, porque la acción se ve siempre impedida u obstaculizada por dificultades y tropiezos inherentes a toda obra. Muchos fracasan, no precisamente por haber equivocado el camino, sino por no haber preservado en él.

ACCION: Es el movimiento, dinamismo, entendido comoactividad organizada. Sólo por la acción realizamos.

INICIATIVA: Es la originalidad, el poder creador, la acción espontánea, que no espera una sugerencia o la orden. La iniciativa de relieve a los hombres y los distingue de la masa anónima de los que nada intentan.

CARÁCTER. Es la decisión inquebrantable de realizar un propósito. Sin decisión de triunfar, todo fracasa. Cuando faltavoluntad, todo está perdido, el carácter es la síntesis de los valores de un hombre; noble incentivo que lo impulsa, y fuego permanente que lo mantiene.
LOS VALORES INMATERIALES SON RIQUEZA DEL HOMBRE: Todos estiman el dinero, los bienes de fortuna, los instrumentos de trabajo como grandes recursos para la acción.
LAS CUALIDADES, FACULTADES Y VALORES INMATERIALES DEL HOMBRE, PARASER CABALMENTE APROVECHADOS, DEBEN ORGANIZARSE, O SEA, DEBEN INTEGRARSE Y ARMONIZARSE. Muchas personas poseen aisladamente una o varias de las cualidades, aptitudes o valores que hemos citado; son inteligentes y estudiosas, pero pobres de iniciativa y de carácter. No realizan nada. Otras. En cambio, discurren o inventan, y sin madura reflexión se entregan a la obra. También fracasan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS