Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización

La organización proporciona los medios de desarrollar el trabajo, determinando la estructuración de las actividades necesarias para la consecución de los objetivos establecidos en la planeación.
Su significado etimológico proviene del griego “organon” que quiere decir instrumento. A continuación se trascriben algunas definiciones de los tratadistas más connotados:
G. Terry.- “Elestablecimiento de relaciones de conducta entre trabajo, personas y lugares, relacionado para que el grupo trabaje unido en forma eficiente”.
Joseph L. Massie.- “La estructura y asociación por la cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes”.
A. Reyes Ponce.- “Es la estructuracióntécnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”.

Elementos de la organización

Analizando dichas definiciones se obtienen los elementos del concepto:
a) Estructuración de actividades.
b) Máximoaprovechamiento de los recursos humanos, materiales y técnicos.
c) Para la realización de un fin.
Por lo que se puede definir que organización es “La estructuración y ordenamiento de las actividades de todos los individuos pertenecientes al organismo social, con el propósito de lograr el máximo aprovechamiento de los recursos materiales, técnicos y humanos en la realización de los objetivos”.Importancia

1. La organización lleva hasta los últimos detalles todo lo que la planeación ha señalado, respecto a como debe de ser un organismo social y lo que es en realidad.
2. Su carácter es continuo, jamás se puede decir que ha terminado, dado que esta sujeta a cambios constantes.
3. Es un medio y no un fin, porque es una fase de la administración para lograr los fines que se persiguenen un organismo social.
4. Ayuda a suministrar los medios para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos.
5. Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos.
Principios

Al organizar, es necesario observar los siguientes principios:

Especialización
Cuanto más se divide el trabajo, dedicándose un empleado a unaactividad mas limitada y concreta, se obtiene mayor eficiencia y destreza.
Es lógico suponer que mientras mas especifico y menor sea el campo al que se indique una persona, mayor será su eficiencia.

Unidad de mando
Para cada función debe existir un solo jefe, ningún miembro de la organización deberá reportar a más de un superior. Este principio establece la necesidad de que cada subordinado noreciba órdenes sobre una misma materia de dos personas distintas.

Excepción
Las decisiones rutinarias deben ser manejadas por los gerentes de niveles inferiores, y las decisiones que incluyen aspectos esenciales deben ser asignadas a niveles superiores.
Para ello se hace una distinción entre decisiones programadas y por excepción. Las primeras son de carácter repetitivo y rutinario, pudiendoser manejadas por un procedimiento definido. Las decisiones por excepción incluyen elementos nuevos no esperados que requieren de atención de los niveles superiores, siendo estas las que deben ser manejadas por la alta gerencia.

Extensión del control
Hay un límite en cuanto al número de subordinados que un superior debe supervisar. La determinación del número óptimo de subordinados, debesujetarse al número de niveles en la jerarquía.

Autoridad – responsabilidad
Es necesario precisar el grado de responsabilidad que corresponde al jefe de cada nivel jerárquico, estableciéndose al mismo tiempo la autoridad correspondiente. La extensión de la responsabilidad se refiere al número de gente que depende directamente de un superior para alcanzar los objetivos de su trabajo. “A cada...
tracking img