Organizacion

Páginas: 27 (6596 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

ASOCIACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DEL DEPARTAMENTO DE GRANADA
(ACUGRA)
acugragranada.codigosur.net
acugrarogermonterreyeden@yahoo.com
Teléfono: 2552-7684
94 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE RUBÉN DARÍO (1867-1916)
Rubén Darío

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 deenero de 1867 - León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, iniciador y máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.






OBRA Y VIDA DE RUBÈN DARÌO
1867  
Nace Rubén Darío en Metapa(18/I), municipio de departamento de Matagalpa (hoy Ciudad de Darío) primogénito del mal avenido matrimonio de Manuel García (Darío) y Rosa Sarmiento Alemán. Es bautizado en León Santiago de los Caballeros, domicilio de sus mayores (3/III) dentro del rito católico y con el nombre de Félix Ramírez y no Máximo Jérez como el mismo poeta afirma en su autobiografía. Su nombre literario será la unión desu segundo nombre legal y el apellido Darío que produce de la tradición de llamar a los miembros de toda su familia con el nombre de su jefe: en este caso los Darío por Mayorga.  
1869  
Después de la separación de Manuel García, Rosa Sarmiento se fuga con su hijo Rubén y Juan Benito Soriano de la casa de su tía y madre adoptiva Bernarda Sarmiento, quien había concertado las primeras bodasRadican en San Marcos de Colón, Honduras, pero meses más tarde, el coronel Félix Ramírez Madregil, esposo de Bernarda Sarmiento, va a buscar al niño y lo lleva a León; desde entonces pertenecerá definitivamente al hogar Ramírez Sarmiento y firmará sus libros escolares Félix Rubén Ramírez. La casa de sus “padres” reunía políticos e intelectuales de la época; sus tertulias eran muy afamadas. “MamáBernarda” tenía dotes de conversadora.  
1870  
  La infancia de Darío transcurre en  León ciudad llena de cúpulas, calles empedradas, casa fortaleza y leyendas de “aparecidos”, caballos desbocados “curas sin cabezas”, todo un ambiente de colonial que inculca  en su ánimo terror y religiosidad “La casa era mi temerosa por las noches. Anidaban las lechuzas en los aleros. Me contaban cuentos deánimas en penas y aparecidos los dos únicos sirvientes: La Serapia y el indio Goyo. Vivía aún la madre de mi tía abuela, una anciana, toda blanca por los años y atacada de un temblor continuo. Ella también me infundía miedo. (Autobiografía)
Según el mismo Darío ya a los tres años sabía leer.  
1871  
“El coronel Ramírez murió y mi educación quedó únicamente a cargo de mi tía abuela. Fue mermandoel bienestar de la viuda y llegó la escasez, si no la pobreza. La casa era una vieja construcción a la manera colonial: cuartos seguidos, un corredor, un patio con su pozo, árboles”. (Autobiografía)  
1874  
“Se me hacía ir a una escuela pública. Aun vive el buen maestro, que era entonces bastante joven, con fama de poeta: de licenciado Felipe Ibarra. Usaba, naturalmente, conforme con lapedagogía singular de entonces, la palmeta y en casos especiales, la flagelación en las desnudas posaderas... Pero quien primeramente me enseñó el alfabeto, mi primer maestro, fue una mujer: Jacoba Tellería, quien estimulaba mi aplicación con sabrosos pestiños, bizcotelas y alfajores que ella  misma... La maestra no me castigó sino una vez, en que me encontrara. ¡a esa edad, Dios mío!, en compañía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS