Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización, operación y control de un centro de cómputo

Enviado por mgg20321

1. Organización de un centro de cómputo
2. Operación y control de un centro de cómputo
3. Bibliografía

UNIDAD I: ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE CÓMPUTO

2.3 Guías de estructuración

2.3.1 Funcional

Se caracteriza por la agrupación del trabajo en unidades de tipo funcional, o lo que es lo mismo,los trabajos similares se adjudican a una sección dependiente de un centro de coordinación.

Cada función principal es coordinada por un nivel superior en el organigrama

2.3.2 Divisional

[pic]

Se establece basándose en la constitución de unas unidades pequeñas y autónomas en torno a la constitución general de la empresa.

Se puede distinguir:

Divisional geográfica

• Agrupa lasactividades de la empresa en función de las regiones atendidas, y su adopción se recomienda cuando con ella se pueden satisfacer mejor las necesidades de la clientela.
• Estará formada por divisiones regionales independientes, encargándose cada una de ellas de la producción y venta de sus productos. Cada división geográfica contará, además, con los servicios oportunos de personal y administraciónDivisional por productos

• Agrupa todas las actividades dentro de una misma entidad para garantizar, de este modo, su adecuado funcionamiento. Se incorpora cada grupo de productos homogéneos a una división integrada en el conjunto de empresas

Divisional por clientes

• Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidadescuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.

Divisional por proceso o equipo

• En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo; así como también en una planta automotriz, la agrupación por proceso.

Divisional por secuencia

• Es utilizada en empresas productoras que trabajan sin interrupción lostres turnos, para controlar cada uno de los turnos; o cuando se trate de labores que manejen una gran cantidad de números o letras.

2.3.3 Proceso de datos distribuidos

Cooperantes

En este caso se entiende que los procesos interactúan entre sí y pertenecen a una misma aplicación.

Independientes

[pic]

En el caso de procesos independientes en general se debe a que no interactúan yun proceso no requiere información de otros o bien porque son procesos que pertenecen a distintos usuarios.

La diferencia entre un proceso y un programa, es que un proceso es una actividad de cierto tipo que contiene un programa, entradas salidas y estados.

En los entornos con grandes computadoras y minicomputadoras, el procesamiento y la memoria se encuentran centralizados. Hay variasrazones para ello, incluyendo el costo, la seguridad y la gestión.

Los terminales conectados al ordenador central permiten que otros usuarios puedan compartir las posibilidades de cálculo y la memoria de las computadoras centrales.

Este tipo de proceso centralizado se diferencia del sistema de proceso distribuido utilizado por las LAN.

En un proceso distribuido, la mayor parte de los procesosse lleva a cabo en la memoria individual de las computadoras personales, a las que denomina estaciones de trabajo.

2.4 Formas de operar de un centro de cómputo

2.4.1 Centralizada

Aquí, los datos, los programas de aplicación y la presentación se encuentran en el servidor. La imagen final se transmite a los terminales de los usuarios. Desde los terminales, las cadenas de caracteres de lasentradas de los usuarios se reenvían al host. Este concepto es el que sirve de base para los mainframe.

2.4.2 Descentralizada

Las bases de datos están repartidas en distintos servidores o incluso clientes. Las aplicaciones funcionan igualmente en distintos servidores o en parte también en clientes.

2.4.3 Centralizada/Descentralizada

Combina las características de las formas antes...
tracking img