Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACION

➢ Establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación deactividades con el fin de poder realizar y simplificar las funciones de grupo social

ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN
1. División de trabajo
2. coordinación

División de trabajo.
➢ Es laseparación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo de esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en eltrabajo.
➢ Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas:
• JERARQUIZACION. Es la disposición de las funciones de una organización por orden derango, grado e importancia.
• DEPARTAMENTALIZACION. Es la división y agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especificas, con base en su similitud. Para departamentalizar, sedebe seguir la siguiente secuencia:
a. Listar todas las funciones de la empresa
b. Clasificarlas
c. Agruparlas según un orden jerárquicod. Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas o departamentos
e. Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad y obligaciones, entre las funciones y puestos.f. Establecer las líneas de comunicación e interrelación, entre los departamentos.
g. El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberánrelacionarse con el tamaño y las necesidades especificas de la empresa, y de las funciones involucradas.

Coordinación.
➢ Es la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, conel fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el desarrollo y la consecución de los objetivos.

TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN.
1. Organigramas
2. Manuales
3. Diagramas de...
tracking img