organizacion

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Tema: Cultura organizacional y tipos de organizaciones
Fecha: Martes, 8 de abril del 2014
Desarrollo
Cultura organizacional
La cultura organizacional es una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. La cultura ofrece formas definidasde pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadoresen situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros.
La cultura organizacional es el  conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento.
Una norma, aplicado a los temas de gestión, es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, yque debe ser respetado por todos los integrantes de ella. Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión empresarial.
Un hábito, para efectos de gestión es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización.
Un valor, es una cualidad que tiene una persona que integra una organización. Ejemplo: sencillez, alegría, responsabilidad, honradez,puntualidad, etc. 1
 La cultura organizativa puede facilitar la implantación de la estrategia si existe una fuerte coherencia entre ambas o, por el contrario, impedir o retrasar su puesta en práctica. Si aceptamos la premisa de que la estrategia empresarial, además de conducir a la empresa hacia la realización de determinados objetivo económicos, le sirve de guía en su constante búsqueda para mejorar sufuncionamiento, se puede deducir, por tanto, que la cultura puede influir, y de hecho influye, sobre los resultados de la actividad de la empresa.
Tipos de organizaciones
Es preciso en cualquier empresa crear una estructura que ayude a conseguir los objetivos planteados, en la que se concretarán las diversas jerarquías, funciones y actividades a desarrollar. Si cada persona pudiera tener unaautonomía total, las organizaciones no existirían, ya que su intención es fomentar la cooperación para alcanzar unas metas. Si además de organizar se produce una cooperación de forma estructurada, los resultados mejorarán considerablemente. Es evidente que los trabajadores con mejores habilidades, capacidades, con tendencias cooperativas y que fomentan las sinergias, son los más buscados y cotizados,ya que todo esto provoca una eficacia y un aumento en el rendimiento, si se realiza correctamente. Es muy conveniente que en cada empresa exista un diseño claro y sencillo de las funciones, acciones y tareas a realizar,  y saber quién es el responsable de hacerlo. Como hemos comentado con anterioridad, en los equipos de trabajo la responsabilidad es recogida por todos, ya que el trabajo se encargano solo a un empleado, sino al conjunto al que pertenece. Vamos a ver a continuación levemente, algunos tipos de organizaciones que podemos encontrar en las empresas.
Organización Lineal.
Es la estructura más simple y antigua que existe, utilizada por los primeros ejércitos o la iglesia en la época medieval. Se basa en la autoridad lineal, donde los subalternos obedecen a sus superiores. Fuemuy utilizada y defendida por Fayol, en su teoría clásica de la administración. La comunicación suele ser formal, respetando en todo momento el organigrama establecido. Mientras que las decisiones van desde los subordinados, pasando por su superior, hasta el tope necesario. La configuración es piramidal, por lo que en la base habrá muchos empleados que se reducirán conforme se acerquen a la cima.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS