Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Unidad IV: Organización |
| |

LA ORGANIZACIÓN

Concepto de organización

La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego organon que significa instrumento;otra se refiere se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra mas que se refiere a la organización como un proceso.

Esta etapa del proceso administrativo se basa en la obtención de eficiencia que solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social.
Después de establecer los objetivos a alcanzar, en laetapa de organización, es necesario determinar que medidas utilizar para lograr lo que se desea, y de esto se encarga la etapa de organización. 

Agustín Reyes Ponce 
Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de losplanes y objetivos señalados.

Importancia de la Organización

✓ Es de carácter continuo (expansión, contracción, nuevos productos).
✓ Es un medio que establece la mejor manera de alcanzar los objetivos.
✓ Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzos.
✓ Evita lentitud e ineficiencia.
✓ Reduce o eliminala duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.
✓ La estructura debe reflejar los objetivos y planes de la empresa, la autoridad y su ambiente. 

Principios de la Organización 

Hay nueve principios que dan la pauta para establecer una organización racional. 
1. Del objetivo. Este principio se refiere a que todas las actividades establecidas en la organizacióndeben estar relacionadas con los objetivos y propósitos de la empresa. Esto nos dice que la existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar los objetivos establecidos y no se deben hacer gastos innecesarios en puestos que no contribuyen en nada a lograr los objetivos.
2. Especialización. Este principio afirma que el trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible,a la realización de una sola actividad. El trabajo se llevará a cabo más fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas. Mientras más especifico y menor sea el campo de acción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.
3. Jerarquía. Este principio se refiere a la necesidad de establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesariapara lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en línea clara e ininterrumpida, desde el mas alto ejecutivo hasta el nivel mas bajo. Este principio establece que la organización es una jerarquía.
4. Paridad de autoridad y responsabilidad. Esto se refiere a que a cada grado de responsabilidad debe corresponder el   grado de autoridad necesario para cumplir dicharesponsabilidad. Por ejemplo, no se le puede hacer responsable de un trabajo a una persona, sino se le otorga la autoridad para poder realizarlo; y de igual manera, no se le puede dar autoridad a un empleado, sobre determinado trabajo, sino se le hace responsable por los resultados. 
5. Unidad de mando. Este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debeasignarse un solo jefe; y los subordinados no deberán reportar mas de un superior porque si el empleado recibe ordenes de mas de un solo jefe, esto solo le ocasionara confusión, ineficiencia y fuga de responsabilidad.
6. Difusión. Este principio nos dice que las obligaciones de cada puesto que cubren autoridad y responsabilidad, deben publicarse y ponerse por escrito, a disposición de todos...
tracking img