Organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los materiales de origen natural que utilizamos actualmente para fabricar antenas y otros aparatos son inapropiados, por ello es necesario fabricarlos creando moléculas diminutas a partir de las cuales se obtienen materiales específicos para cada fin". Así lo ha señalado en Pamplona el investigador Sergei Tretiakov, coordinador de la Red de Excelencia del VI ProgramaMarco de la Unión Europea Metamorphose, en la que participa la Universidad Pública de Navarra.
El encuentro científico, organizado por el Grupo de Antenas del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de dicha universidad navarra, ha reunido a 26 investigadores procedentes de 13 países europeos: Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Reino Unido, Rusia,Suecia, Suiza y Turquía. A través de la Red de Excelencia Metamorphose, se pretende desarrollar materiales artificiales denominados "metamateriales", con propiedades electromagnéticas que no se encuentran en la naturaleza.
El coordinador de la Red, el Prof. Tretiakov, es doctor en en Ciencias Físicas y Matemáticas por la Universidad Técnica de San Petersburgo e Ingeniero-Físico por la Politécnicade Leningrado, universidades ambas en las que ha trabajado como profesor-investigador hasta el año 2000, en que pasó a la Universidad Politécnica de Helsinki, en la que se halla actualmente.
El citado experto explica que "la ciencia nos permite actualmente dar a las moléculas la forma y el tamaño que deseemos en función del fin para el que vaya a ser utilizado cada material. Se trata demoléculas de tamaño milimétrico en las que incluso podemos incluir un microchip de modo que se conviertan en "moléculas computerizadas" con las que elaborar materiales que superan las limitaciones de los materiales naturales".
Algunas aplicaciones
Los metamateriales, resultado de la unión de elementos básicos (nanoscópicos y microscópicos) en combinaciones sin precedentes, tienen una de sus principalesaplicaciones en las lentes planas perfectas. "Gracias a estos materiales artificiales se detectan detalles diminutos más allá del límite de difracción, algo que no se puede conseguir con las actuales lentes electrónicas. También se utilizan en la fabricación de antenas pequeñas de móviles o de satélites en los que se quieren agrupar un gran número de antenas en un espacio mínimo".
En estas áreasdesarrolla su labor el grupo investigador finlandés al que pertenece Sergei Tretiakov. "Estamos trabajando en distintos proyectos relacionados con los metamateriales, que abarcan desde la física básica -qué cualidades poseen estos materiales-, pasando por el diseño de los mismos hasta sus posibles aplicaciones en antenas y lentes perfectas".
Según explica el profesor Tretiakov, son varios loscientíficos que investigan en este campo, por lo que se hace precisa la colaboración entre ellos. "Se necesita la cooperación de universidades y organismos, especialmente en líneas de investigaciones nuevas como la de los metamateriales. Un investigador puede dedicarse a modelos analíticos, mientras que otro realiza simulaciones numéricas u otros trabajos, de forma que la puesta en común beneficie alavance más rápido de las investigaciones y nos ayude a ser más competitivos. Al mismo tiempo, cabe unir los esfuerzos de distintas áreas como la electrónica, la radio ingeniería, la física o el electromagnetismo".
A la hora de pronosticar una comercialización de productos basados en metamateriales, Tretiakov se muestra cauto. "Los metamateriales se encuentran aún en fase de investigación y no hanllegado todavía al mercado. Resulta difícil predecir cuándo lo harán, ya que se trabaja a largo plazo en este terreno".
Fuente: Universidad Pública de Navarra.

Un equipo de investigación de la universidad norteamericana de Princeton ha desarrollado un método sencillo para producir un material semiconductor que puede doblar la luz en el sentido opuesto al que de forma natural ocurre en...
tracking img