Organizacional

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
LAS ORGANIZACIONES
El termino organización implica dos acepciones; la primera como acción del verbo organizar que consiste en asignar tareas, dividir el trabajo, determinar roles, jerarquías y niveles de responsabilidad; así como crear interrelación de unidades de trabajo para alcanzar un objetivo; la segunda la organización como sujeto, que se refiere al grupo de personas que trabajanconjuntamente para lograr unos objetivos que han sido definidos previamente, también como un sistema de elementos materiales, humanos, enérgicos y económicos que producen bienes o brindan servicios a la sociedad. En esta segunda acepción tiene como sinónimos a términos como organismo, entidad o empresa.
Para Edgar Schein “una organización es la coordinación racional de las actividades de un cierto númerode personas que intentan conseguir una finalidad y un explicito objetivo común, mediante la división de funciones y del trabajo y a través de una jerarquización de la autoridad y la responsabilidad”. Hodge y Jhonson dicen “puede concebirse a una organización como un complejo de relaciones entre recursos físicos, humanos y tecnológicos y humanos, unidos a una red de sistemas. Los sistemas actúancomo arterias de un organismo, transportan recursos merced a los procesos productivos y distributivos, para convertirse en productos que satisfacen necesidades de otros grupos de la sociedad. Una organización es un sistema completo en cuanto constituye un complejo de relaciones dentro de un marco legal pertinente, empero es un sistema dependiente en cuanto no puede existir sin el apoyo de otrosmarcos semejantes”.
Por su parte E. Bakke afirma “la organización es un sistema continuo que es capaz de diferenciar e integrar actividades humanas, que utilizan, transforman y unen un conjunto de recursos materiales y de otras clases en un todo  que consigue alcanzar unos objetivos deseados, mediante la selección de una solución de entre varias posibles. La función de la organización consiste ensatisfacer determinadas necesidades humanas en interacción  con otros subsistemas de actividades  y recursos en su ambiente particular.
OBJETIVOS
Según Harold Koontz, los objetivos de la organización son aquellos aspectos materiales, económicos, comerciales y sociales, en dirección a los cuales las organizaciones dirigen sus energías  y sus recursos, esos aspectos son utilidades, rentabilidad,buena imagen, responsabilidad social, productividad, productos o servicios de calidad, buena percepción del cliente, etc. Son los objetivos que desea lograr, con el fin de operar satisfactoriamente dentro del entorno socioeconómico.
De acuerdo a muchos autores, los objetivos internos y genéricos para todas las organizaciones serian lograr:
Eficiencia: Es la utilización optima de los recursosmateriales, económicos, tiempo, hombre y esfuerzo de la organización, para alcanzar con eficacia, en el tiempo programado y con el mismo coste, los objetivos organizacionales.
Efectividad: Es lograr los objetivos de la organización de todas maneras, es lograr beneficios, excedentes y utilidades, el cual redundara a favor de los accionistas, empleados y la sociedad, y permitirá el crecimiento de laorganización.
Eficacia: Es la capacidad de la organización para responder apropiada y rápidamente a las situaciones dadas en determinado momento y cumplir con sus objetivos y satisfacer a los consumidores, clientes o usuarios del producto o servicio.
Según Santiago Lazzatti, “la efectividad es lograr los objetivos y si esto se hace con eficiencia, es decir, empleando los recursos de manera optima, sehabrá sido eficaz. Eficacia es la suma o multiplicación de eficiencia y efectividad bajo un concepto de sinergia”.
Las organizaciones industriales, comerciales y de servicios por su naturaleza particular son diferentes a las organizaciones estatales y sin fines de lucro, estas desean obtener beneficios o utilidades, por este motivo los especialistas consideran que tienen los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacional
  • Organizacional
  • Organizacional
  • organizacional
  • organizacional
  • organizacional
  • ORGANIZACIONAL
  • Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS