Organizaciones

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
7La Modernidad
* Se considera como un tiempo histórico en el cual se dio la era de los descubrimientos y el surgimiento de la primera economía del mundo, que da inicio en el año 1453, cuando los turcos se toman Constantinopla y coincidencialmente se inventa la impreta en la misma época, además se desarrolla el humanismo y el renacimiento.
* Se desarrolla un comercio triaungular que constade : Europa con un norte burgues y un este y sur en proceso de refeudalizacion, America colonizada y Africa esclavisada.
* Los cambios principales de esta época se dieron simultáneamente en areas distintas que se retroalimentaban:
1. El capitalismo: En el area económica.
2. Politico: Surgimiento de estados nacionales y de los primeros imperios ultramarinos.
3. Belico: cambios enestrategias militares derivadas del uso de la polvora.
4. Artístico: Renacimiento.
5. Filosófico: Humanismo.

* se relegan a los actores sociales tradicionales de la edad media ; el clero y la nobleza a un papel menos notable, para ser reemplazados por el estado moderno y la burguesía.
* Burguesía: Habitantes fuera del sistema feudal, que logran poder por medio del comercio encuidades como Venecia y Genova.
* Revolución militar: esta sufrió cambios muy importantes en la modernidad, por ejemplo, la introducción de las armas de fuego marco el final de la epcoa de los caballeros feudales y el inicio del predominio de la infantería.
ORGANIZACIÓN:
Son sitemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talentohumano u de otro tipo, están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones espefcificas.
1. Caracteristicas:
* Estructura: se tiene que establecer el marco fundamental en el que operara el grupo social, de esta manera se establece la disposición y la correlacion de funciones jerarquicas y actividades.
* Sistematización: las actividades y recursos de laorganización se tienen que coordinar racionalmente.
* Jerarquía: se establecen niveles de responsabilidad dentro de la organización.
2. Organización formal: permite al administrador o ejecutivo profesional la consecución de los objetivos primordiales de una empresa, además asigna a cada miembro una responsabilidad y autoridad para la ejecución de las tareas.
3. Organización informal: es elresultado de las redacciones individuales y colectivas de los individuos entre la organización formal.
4. Organización Social: es un grupo de personas cuyo objetivo son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo. este tiene dos etapas:
* Estructuraciobn o construccciion del mismo.
* Consiste en la opercaoion o funcionamiento normal del mismo para lograr losfines propuestos.
Comúnmente los expertos recopnocen cinco instituciones como organizaciones sociales:
* Gobierno
* Religión
* Educación
* Economía
* Familia
FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA HISTORIA
* La familia: esta siempre ha sido la base de la sociedad y asi han existido diversas formas de organización familiar como son el matriarcado, la familia paulitana, lafamilia sindiasmica, el patriarcado y l familia como tal.
* Comunidad primitiva: nace con la aparición del hombre y su desarrollo, conforma diferentes formas de organización social como:
* La horda: es la forma mas simple de la sociedad, son nomadas, no se distingue de la paternidad y son un grupo muy reducido.
* El clan: son exogámicos, eligen a su pareja.
* La tribu: comprenden ungran numero de aldeas y se caracterizan por la posecion de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida
* el esclavismo: es un sistema de explotyacion dl hombre, las culturas mas predominantes son la egipcia, mesopotámica, indu, china, fenicia, griega, romana y hebrea su principal característica es el predominio de la propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS