Organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIONES

BIOGESTION
 
Resumen
El presente artículo relaciona los conceptos de la gestión y de las ciencias de la vida, enlazándolos en el desarrollo tecnológico y empresarial. Inicialmente describe la evolución de la biotecnología, enfatizando que, aunque es un área estratégica en el país, la cantidad de grupos de investigación y empresas dedicadas a esta actividad es muy baja, ademásno se practica un manejo apropiado de su gestión. Igualmente se realiza una breve descripción histórica de las diferentes técnicas administrativas, desde el Taylorismo hasta la incidencia en las organizaciones de la cibernética y la complejidad. Mediante la metáfora biológica, se demuestra el impacto de los conceptos y sistemas biológicos en la evolución de la gestión. Los dos anteriores enfoquespermiten plantear una opción metodológica para la interacción entre lo biológico y la gestión, denominada biogestión, compuesta de dos aspectos: el conceptual, que inserta en la gestión los modelos de la biología y áreas afines, y el instrumental, que desarrolla los elementos de la gestión, aplicados de forma integral en el paquete tecnológico de la biotecnología.
Palabras Claves: Biotecnología,gestión de la tecnología, tecnología blanda, tecnología dura, biogestión, metáforas biológicas.
Introducción
En la actualidad la biotecnología ha incrementa-do su impacto en la sociedad, ya que a través de ésta ha sido posible utilizar microorganismos, células animales o vegetales en las industrias con la finalidad de preservar el medio ambiente, produciendo bienes y servicios de mejor calidad.Por tal razón, sumado al gran número de industrias bio-tecnológicas que han comenzado a operar, estudios recientes de la Oficina de Evaluación Tecnológica de los Estados Unidos indican que la biotecnología es actualmente el sector comercial e industrial de más rápida expansión en el mundo. Esto también ha sido ratificado por el Consejo Europeo de Competitividad en los siguientes términos: "en elsiglo XXI habrá siete industrias de punta: la biotecnología, la informática, la microelectrónica, las telecomunicaciones, la ro-bótica, la industria de nuevos materiales y la aviación civil, los cuales dependen de un nuevo factor de producción llamado conocimiento" (Gómez, 1997).
De igual forma se reconoce que quienes dominen estas nuevas técnicas productivas habrán adquirido enormes ventajassobre sus competidores. Se trata en realidad de una transformación tecnológica apenas comparable con la que ocurrió en el mundo con la introducción de la electricidad (Dinero, 2001). Por ello, es prioritario desarrollar marcos conceptuales, opciones metodológicas e interacciones interdisciplinarias para que la biotecnología no se quede en una posible expectativa, sino que se convierta verdaderamenteen una ventaja competitiva. Infortunadamente se ha detectado que una de las falencias más grandes de la biotecnología radica en contar con modelos incipientes y no adecuados de su gestión.
A su vez esta última ha tenido igualmente un importante desenvolvimiento durante el siglo inmediatamente anterior, partiendo de ser tímidamente asimilada con un área independiente en los sistemas productivos,mediante la introducción de principios de cientificidad, hasta llegar hoy a ser considerada como fundamental y determinante en cualquier empresa tanto de manufactura como de servicios. Debido a lo anterior se han consolidado estructuras conceptuales propias, que para su enriquecimiento, han llegando incluso a retomar elementos de la vida y de las ciencias biológicas, aplicados a los sistemasorganizacionales y entornos de competitividad. En el presente artículo se propone un modelo de interpretación entre lo biológico, lo tecnológico y la gestión, que pretende establecer las bases conceptuales frente a una nueva forma de asumir su mutua relación, generado en una dinámica explícita denominada biogestión.
Desarrollo e impacto de la biotecnología
La biotecnología no es una técnica nueva,...
tracking img