Organización de la prevención

Páginas: 21 (5249 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
La empresa “MI HOGAR” dedicada a la fabricación y venta de muebles, tiene una plantilla de 215 trabajadores, distribuidos de la siguiente forma:

• 170 trabajadores en la fábrica de muebles situada en un polígono industrial de Guadalajara. La actividad de este centro de trabajo consiste en el corte de las piezas de madera, montaje de estructuras, y pintado, barnizado y acabado de los distintostipos de muebles, en función de los encargos recibidos tanto por otras empresas de venta de muebles como de los pedidos realizados directamente de su establecimiento abierto al público.

• 15 trabajadores en las Oficinas situadas en Madrid capital, dedicados al estudio, diseño y tareas administrativas.

• 30 trabajadores en una nave destinada a la exposición y venta situada en el municipiomadrileño de Las Rozas.

En el centro de Guadalajara cuenta con un Comité de Empresa y el de Las Rozas con tres delegados de personal. Las Oficinas de Madrid carecen de representación por ser de nueva creación, sin que ningún trabajador tenga una antigüedad de más de dos meses.

Teniendo en cuenta la peligrosidad de la actividad desarrollada en la fábrica de Guadalajara (corte, lijado, pulido,encolado, etc.., de listones de madera con máquinas especiales), la empresa es requerida por la Autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 c) del Reglamento de los Servicios de Prevención, de 17 de enero de 1997, para constituir un Servicio de Prevención propio en el plazo máximo de un año. La resolución de laAutoridad laboral señala que hasta que el servicio requerido esté constituido, la empresa deberá organizar la actividad preventiva (hasta entonces inexistente) con arreglo a lo señalado en dicho precepto.

La empresa opta por constituir el servicio propio requerido en lugar de recurrir a un servicio ajeno, y adopta las siguientes medidas:

1. Nombramiento de un trabajador del centro de LasRozas como trabajador designado por la empresa para el desarrollo de las tareas preventivas en su centro de trabajo y, que en estos momentos, está realizando un curso básico de prevención de 30 horas, a distancia, en un centro formativo.
2. La constitución de un Comité de Seguridad y Salud, para lo que la empresa procede a la designación de sus componentes entre los representantes del personal y elpersonal directivo de la entidad.
3. Emplazar a los trabajadores que voluntariamente lo deseen a realizar un cursillo de formación general en materia preventiva que tendrá lugar los sábados y domingos, fuera del horario normal de la empresa.
4. El reconocimiento médico obligatorio para todos los trabajadores, a realizar por la Mutua de Accidentes de Trabajo con quien la empresa tiene cubierta laprotección de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En la fábrica de Guadalajara hay en este momento una trabajadora embarazada que no sabe si comunicar al empresario su estado, ante la próxima renovación de su contrato temporal, y que al consultar al médico de la Seguridad Social sobre el riesgo que produciría continuar en su puesto de trabajo en la cadena de montaje,permaneciendo casi toda su jornada en pie y realizando sobreesfuerzos, la respuesta obtenida ha sido la del cese en el trabajo cuando avance el estado de gestación.

Este problema es compartido con otra trabajadora, que ya ha dado a luz y que se encuentra en período de lactancia, una vez finalizado el descanso por maternidad y que se encuentra realizando labores de pintura y barnizado de muebles,cuestionándose si la inhalación de tales productos podría afectar a su hijo.

En la misma fábrica, un trabajador que realiza labores de aserrado, corte y pulido de la madera es diagnosticado en el reconocimiento médico como sensible al polvo de la madera, sufriendo alergias que le producen asma.

1. Sobre la representación de los trabajadores en cada uno de los centros de trabajo.

1.1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de organizacion de prevencion de desastre
  • Organizacion y Prevencion
  • Gestión de prevención dentro de la organización
  • PLANIFIACION DE LA PREVENCION DE RIESGOS DE LA ORGANIZACIÓN
  • Organización Y Administración De La Prevención
  • Organización De Servicio De Prevención
  • Organizacion de prevencion en empresa de plasticos
  • La organización de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS