Organización educativa en educación cristiana

Páginas: 22 (5395 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
ORGANIZACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN CRISTIANA

1. AGENTES EDUCADORES

1.1 Concepto
La educación es siempre una relación, tiene lugar en la comunidad del educador con el educando, por ello entre ambos constituyen una comunidad educativa. Pero este concepto es mucho más amplio que la simple relación entre educando y educador. “Comunidad educativa es todo grupo humano que educa por derechopropio o por mandato ajeno” (Cohn)

1.2 Clasificación de comunidades educadoras:
o Agentes educadores: Los que imponen o dictan normas de educación (Estado, familia, iglesia, etc.)
o Comunidades educativas propiamente dichas: Aquellas que sólo realizan educación (La escuela)
Los agentes educadores, a la vez que dictan las normas de educación, puede que sean también realizadores de educación,un ejemplo típico es la familia que es agente y realizador a la vez; pero la escuela sólo puede ser realizador de la educación, no puede dictar normas de educación, sino realizar educación desarrollando las normas que le vienen dadas.

1.3 Las instituciones sociales y la educación secular.
o El estado educador. El estado, que es la expresión jurídico-política de la sociedad, interviene en laeducación del pueblo porque debe velar por la supervivencia de la sociedad que lo apoya, por su unidad espiritual como nación, y por el bienestar general. La acción pedagógica del estado se realiza a través de la política educativa.

o La familia educadora. La familia es por naturaleza, el primer núcleo educador por ser el núcleo básico de la comunidad humana. Sus ventajas como educadora sonmuchas, pero presenta la desventaja de no poder abarcar todos los conocimientos de una sociedad tan compleja como la nuestra, por ello ha tenido que ceder parte de sus derechos a otras instituciones. Sin embargo, siempre que se cumplan las condiciones normales, la familia es un agente y comunidad educativa de primer orden. Presenta a las generaciones jóvenes los primeros elementos del aprendizaje.Transmite las costumbres, la tradición y la moral. Crea los primeros lazos que unen al hombre con su comunidad. Frente a cualquier otra institución humana, edifica su actuación sobre las bases del amor y la confianza mutua.

o La escuela. Es la comunidad educativa específica, el órgano de la educación sistematizada, el lugar dónde esa educación se cumple y ordena. “Forma de vida de la comunidad enla cual se han concentrado todos los medios más eficaces para llevar al joven a participar en los recursos heredados de la raza y a utilizar sus capacidades para fines sociales” John Dewey.

o Instituciones educativas no formales. Los poderosos medios de comunicación y de difusión y las organizaciones culturales, no específicamente educativas, que llevan a la formación del hombre, siempre queese aporte sea sistematizado y deliberado.

1.4 Instituciones de la educación cristiana:
La Biblia nos muestra que Dios creó las instituciones más importantes de nuestra sociedad y las tres recibieron competencias en cuanto a la educación:
o La familia: Gen 2:21-24, Dt 6
o El estado: Ex – Dt
o La iglesia: Hch 1-2, Ef 4:11

1.4.1 El estado.
Dios creó un estado teocrático en el queÉl era el soberano y no había distinción entre las leyes civiles y religiosas. La sociedad en la que vivimos separa las esferas de la iglesia y el estado, de manera que éste no tiene competencias en los asuntos religiosos, salvo garantizar la libertad religiosa. En España la asignatura de religión está en los curriculos de primaria, secundaria y bachillerato. Pese a que en la actualidad los niñospueden escoger dar Religión Evangélica en el colegio, la importancia que ésta reviste en la educación cristiana evangélica es insignificante.

1.4.2 La familia.
En el Antiguo Testamento, el hogar era la institución básica de educación para la sociedad judía (Dt 6: 4-10). En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo reconoce esa labor fundamental de enseñanza en la familia (Ef 6:4). La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Cristiana Propuesta Educativa
  • La educacion cristiana
  • educacion cristiana
  • la educacion cristiana
  • educacion cristiana
  • Educación cristiana
  • educación cristiana
  • Educacion Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS