Organos autonomos independientes de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Órganos autónomos e independientes.
Es de real importancia al momento de hablar de la estructura del estado, citar a estos órganos como tal, ya que la “corte ha destacado que la autonomía que la Constitución Política otorga a determinados organismos, significa básicamente; i) no pertenencia a alguna de las ramas del Poder; ii) posibilidad de actuación por fuera de las ramas del Poder y por endeactuación funcionalmente independiente de ellas; iii) titularidad de una potestad de formación para la ordenación de su propio funcionamiento y el cumplimiento de la misión constitucional encomendada. En consecuencia la autonomía constitucionalmente otorgada marca un límite a la acción de los órganos de las Ramas del Poder, sobre los órganos definidos constitucionalmente como autónomos”.
A suvez, algunos de tales órganos se agrupan en dos grandes organizaciones –la organización fiscalizadora o de control y la organización electoral- y otros aparecen como órganos sueltos, si se quiere únicos, para el cumplimiento de sus funciones.
La creación de estos organismos dio oportunidad a progresos en la constitución porque son órganos que complementan las funciones que le corresponden al Estado,independientemente de que exista la estructura de la división de poderes ya que no se encuentran supeditados a alguna rama del poder público.
Entes especializados de creación constitucional.
* Banco de la República: Ejerce funciones de la Banca central y se encuentra estructurado como una persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a unrégimen legal propio.
* Entes universitarios autónomos: La constitución del 91 establece que estos entes universitarios deben tener un régimen especial. Por medio de la ley 30/92 estableciendo que deben estar vinculados al Ministerio de Educación Nacional, estructurándose con características como: personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente ymanejar su presupuesto de acuerdo a sus funciones.
* Corporaciones Autónomas Regionales: Se encuentran regidas por la Ley 99 de 1993 que las fijo en su Art. 23. “entes corporativos de carácter público, creados por ley, integrados por las entidades territoriales, que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica ohidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio, personería jurídica, encargados dentro del área de su jurisdicción, del medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Medio Ambiente".
* Comisión Nacional del Servicio Civil: Órgano autónomoindependiente “Responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial”.
Órganos de control.
Procuraduría General de la Nación: Supremo director del Ministerio Público. Siendo el gestor de representar a los ciudadanos frente al Estado, además de esto le “Correspondía conocer en primera instancia de los procesosdisciplinarios que se adelantasen contra los servidores de la respectiva entidad”.
Tiene 3 funciones principales:
* Función preventiva: “Prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que sea violatorio de las normas vigentes
* Función intervención: Interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante lasdiferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su intervención es imperativa
* Función disciplinaria: iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los...
tracking img