Propuestas sociologicas de karl max y emile durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTAS SOCIOLOGICAS DE KARL MAX Y EMILE DURKHEIM

Ellos influyeron de manera importante en cada uno de los factores culturales de las sociedades en las que se desarrollaron como científicos. Esta nueva conformación social provocada por los cambios sufridos en todas las áreas del desarrollo humano serán indiscutiblemente el germen para el nacimiento de una nueva ciencia que estudie y analiceel comportamiento colectivo de los hombres como ser social. En este mundo de transformaciones, la sociedad occidental en particular, se ve afectada por todos estos cambios. La clase burguesa desplaza del poder definitivamente.
DURKHEIM
"La División del Trabajo Social" fue su primer trabajo, En ella intenta explicar la sociedad moderna mediante la división del trabajo y el derecho represivo porun lado, y por otro establece la crítica de la misma estableciendo la relación deseable entre el conocimiento positivo y el juicio normativo.
Durkheim define a los hechos sociales como: modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen".
Las características básicas que representan a los hechos sociales son:
*Exterioridad
* Coerción
* Colectividad
Los hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad, por lo tanto son exteriores a él.-
Por formar parte de la cultura de una sociedad son colectivos.-
Y siendo que un individuo es educado conforme a las normas y reglas que rigen la sociedad donde nació, son coercitivos.-
Durkheim mismo ejemplifica hechossociales genuinos diciendo: …"; si existían antes es que existen fuera de nosotros. El sistema de signos que utilizo para expresar mi pensamiento (lengua materna), el sistema monetario que empleo para pagar mis deudas.
todo rol que desempeñamos en nuestra relación con los demás seres humanos están comprendidos dentro de un hecho social.
Sobre la característica de la colectividad, Lo que losconstituye son las creencias, las tendencias, las prácticas del grupo considerado colectivamente.
Los hechos sociales tienen otra condición que es la de encarnarse en la psiquis de cada individuo de una sociedad y por tanto transformar la forma subjetiva de sentir determinados hechos o situaciones, por esta misma razón adquieren un carácter sui géneris, con valor en sí mismo y no como resultado deotros hechos sociales. Esta forma de sentir cuando el hecho se presenta frente a la presencia de un grupo puede dar lugar a otro fenómeno social.
Estas situaciones suelen ser de carácter emocional y por tanto breves, en algunas condiciones toman un giro racional, transformando así su permanencia, con lo que pueden volverse duraderas, A los efectos del análisis crítico tanto del hecho social, ytambién válido para el de las corrientes sociales, los mismos han de ser estudiados como una cosa o sea como un objeto. Por tanto el estudioso deberá encararlo con objetividad, desprendiéndose de todos los prejuicios y preconceptos que pueda tener antes de abordarlos.
Por el hecho que en las sociedades organizadas los individuos desarrollan diferentes aptitudes, aquellos que se concentran en unmismo tipo de funciones desarrollan diferentes enfoques de pensamiento, de estética, de ética, etc., por lo que la conciencia individual de un grupo se diferencia de los otros, y a su vez lo mismo ocurre con el individualismo dentro de cada subgrupo social.

KARL MARX
En su formación filosófica es fuertemente marcado por el pensamiento hegeliano, lo cual se mostrará luego en su concepto de ladialéctica. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento.
Su pensamiento está basado en un conjunto de teorías económicas, políticas y filosóficas, lo que es más considerable comprender su sentido dialéctico como que la realidad es un proceso de transformación que se da en base al conflicto de los hechos, y por...
tracking img