Organos constitucionales autonomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOS CONSTITUCIONALES AUTONOMOS
Este tipo de Órganos se encuentran regulados directamente en la Constitución y una de sus características es que no dependen de forma alguna de los poderestradicionales del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y se les otorga autonomía económica y funcional.

La Constitución define como "autónomas" las siguientes entidades:

* El Banco deMéxico, en el artículo 28, párrafo 6 (reforma publicada en el D.O.F. el 20 de agosto de 1993).
* El Instituto Federal Electoral, en el artículo 41, fracc. III (reforma publicada en el D.O.F. el 22 deagosto de 1996).
* La Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el artículo 102 "B" (reforma publicada en el D.O.F. el 13 de septiembre de 1999).
* Los Tribunales Agrarios, en el artículo27, fracc. XIX (reforma publicada en el D.O.F. el 6 de enero de 1992).

Las características de los Órganos Constitucionales Autónomos son:

* Con motivo de la evolución del concepto dedistribución del poder público se han introducido en el sistema jurídico mexicano, a través de diversas reformas constitucionales, órganos autónomos cuya actuación no está sujeta ni atribuida a losdepositarios tradicionales del poder público (Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial), a los que se les han encargado funciones estatales específicas, con el fin de obtener una mayor especialización,agilización, control y transparencia para atender eficazmente las demandas sociales; sin que con ello se altere o destruya la tradicional doctrina de la división de poderes, pues la circunstancia de quelos referidos organismos guarden autonomía e independencia de los poderes primarios, no significa que no formen parte del Estado mexicano, ya que su misión principal radica en atender necesidadestorales tanto del Estado como de la sociedad en general, conformándose como nuevos organismos que se encuentran a la par de los órganos tradicionales. Ahora bien, aun cuando no existe algún precepto...
tracking img