Politica industrial nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Exceptuado algunas actividades agroindustriales históricas, como la producción de azúcar, la conformación de una industria fabril propiamente dicha en Nicaragua se inicia en los años 1950s, y se consolida en la década de los años 1960s, como consecuencia de las políticas de estímulo industrial, de protección de las actividades productivas y del proceso de Integración EconómicaCentroamericana.

A finales de los años 1960s y en los 1970s, se establecieron industrias de tecnología más avanzada, cuyo principal mercado era el mercado centroamericano, las cuales no solamente producían bienes de consumo con materias primas locales, sino también bienes intermedios con base en materias primas importadas. Se conformó un sector industrial incipiente, estimulado por la protecciónarancelaria y los incentivos fiscales, dependiente en parte de materias primas importadas, el cual generó, no obstante sus limitaciones, indudables beneficios a la economía del país.

La década de los ochenta, considerada como la década perdida para el desarrollo para América Latina, donde además para el caso de Nicaragua, diferentes acontecimientos internos y externos influenciaron elcomportamiento de la producción y el comercio exterior y acentuaron los desequilibrios macroeconómicos, no se dio por tanto ningún avance en el sector.

En Nicaragua en los 90´s luego de superar los problemas económicos políticos característicos de la década anterior se desarrollo un proceso de ajuste y estabilización de la economía partiendo principalmente del sistema de libre mercado. Se logro reducirla inflación, la consolidación de una estabilidad monetaria y cambiaria y el desarrollo de un mecanismo de mercado caracterizado por la liberalización de los precios y de los mercados internos y la eliminación de las restricciones del comercio exterior. Sin embargo estas políticas tuvieron un efecto restrictivo sobre el sector industrial, principalmente por los vacios dejados y por las distorsionescausadas.

En el aspecto jurídico, se relanzó el Régimen de Zonas Francas, se amplió la Ley correspondiente y se legalizó en 1998 el Régimen de Zonas Francas Administradas. En el aspecto comercial, se fortaleció las relaciones comerciales con Centroamérica, se subscribieron varios tratados de libre comercio con México, República Dominicana y Chile. Se creó un Arancel Temporal de Protección(ATP), como sobretasa arancelaria aplicable a todas las importaciones.

En general en las medidas tomadas en la década de los 90’s no se ha dado carácter de prioridad nacional al aumento y diversificación de la producción y las exportaciones, como sí la ha tenido el esfuerzo por incorporarse a la Iniciativa HIPC.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE PND Y PNDH

Los principales planteamientos del PlanNacional de Desarrollo (PND) del gobierno Bolaños se orientaban hacia un crecimiento económico sostenido, la creación de las condiciones necesarias y adecuadas para aumentar la inversión tanto extranjera como nacional y elevar el nivel de ahorro externo. Fieles a sus patrones ideológicos cumplieron con el logro de mayores avances de carácter macroeconómicos; tales como la renegociación de ladeuda interna y la reducción del déficit fiscal. Para la reducción de la pobreza en este plan se establecía programas de asistencia a los pobres, para lo cual se estructuro el PGR destinando mayor recursos al gasto social.

El Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) desplegado por el actual gobierno, se inclina hacia la superación de los niveles de pobreza que agobian al país; por lo cual laprioridad no es el simple crecimiento económico, si no que se hace mayor énfasis en la parte social y política como alentadores de la economía, para lo cual se demandaba también una estructura del presupuesto orientada a la distribución de mayores recursos al gasto social, más específicamente hacia la educación y la salud. El PNDH, en discurso es más progresista, más responsable y más acentuado a la...
tracking img