organos de estado

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Los órganos del Estado son considerados los instrumentos o medios que utiliza la administración publica para realizar una determinada función estatal: Órganos Legislativos, Órganos Ejecutivos yÓrganos Judiciales.
En el órgano se distinguen dos elementos:

Órgano Individuo: Es la persona o personas que expresan la voluntad estatal.
Podemos decir entonces, que las personasindividuos son las personas físicas que en un momento determinado ejercen la Presidencia de la República, El Ministerio de Educación, la Gobernación de un determinado Estado, entre otros.
ÓrganoInstitución: Es el conjunto de atribuciones, competencias y poderes que individualizan al órgano dentro de la Estructura del Estado. El órgano institución es inseparable de la persona jurídica y forma partede su propio ser. Tiene pues, carácter de permanencia. El órgano institución se manifiesta por medio del órgano .individuo, esto es, por medio del llamado titular del órgano.

Competencia entre losórganos.
Es esta competencia otorgada por la misma ley la que determinan la manera como se llevaran acabo las funciones estatales. Al referirse a un órgano se habla de una regla de competencia, esdecir, las normas que determinan su capacidad de acción e indica las condiciones de dicha capacidad. La Constitución viene a ser un sistema de distribución de competencia siendo la norma suprema quecrea todos los órganos del Estado.

Poderes del Estado
El actual Estado Ecuatoriano está conformado por cinco poderes estatales: el
PoderEjecutivo
, el
Poder Legislativo
, el
Poder Judicial
,el
Poder Electoral
y el
poder departicipación ciudadana
.
Poder Ejecutivo
Está delegada al Presidente de la República, actualmente ejercida por Rafael Correaacompañado de su vicepresidente,actualmente ejercido por Lenin Moreno, elegido paraun periodo de cuatro años (Con la capacidad de ser reelecto una sola vez). Es el Jefe deEstado y de Gobierno, es responsable de la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS