Organos de los sentidos el gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Sin la información que recibimos a través de los cinco sentidos, no podríamos funcionar como los seres que somos. Cada sentido es importante de por sí, pero tiene limitaciones. Por otra parte, se puede utilizar un sentido para compensar por otro.
La manera más eficaz de recibir información es usar todos nuestros sentidos en armonía.
Otro aspecto importante de utilizar nuestrossentidos es la conciencia de limitaciones físicas que podrían causar dificultades a las personas que no tienen acceso a éstos, pero esto no hace que las personas sean diferentes, ni de menos valor.
Por consiguiente, se tienen que proteger y cuidar a estos maravillosos dones de percibir el mundo en que vivimos.1
EL GUSTO



2


Epiglotis:
La epiglotis es una especie de válvula en una estructura cartilaginosa que cubre la entrada de la laringe y que se mueve hacia arriba y hacia abajo, impidiendo que los alimentos entren en ella y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe. Durantela respiración el velo del paladar desciende, facilitando el libre paso del aire por la faringe, hacia la laringe y la tráquea; la epiglotis permanece levantada.

Amígdala Lingual:
Son masas redondas de tejido linfático que cubren la región posterior de la lengua. Se sitúan en la superficie dorsal en la base de la lengua. Su tejido linfático es denso y nodular, su superficie está cubierta conun tejido escamoso estratificado que recubre como una sola cripta a cada amígdala lingual.

Amígdala palatina:
También conocida como tonsila. Está situada a ambos lados del istmo de las fauces y la bucofaringes, en la entrada de la orofaringe, entre los pilares del velo del paladar. Son las típicas anginas que cuando se inflaman e infectan se denomina amigdalitis.
3
Nervio vago:
Regula lafunción de numerosos órganos del cuerpo de la garganta y la laringe, a la tráquea, los pulmones, el corazón y la mayor parte del tracto intestinal

Nervio glosofaríngeo:
Es un nervio sensorial, sensitivo., motor y vegetativo. Su territorio de influencia es la lengua y la faringe. Es mixto (sensitivo, sensorial y motor). Como nervio sensorial recoge la información del tercio posterior de lalengua, por detrás de la 'V' lingual. Como nervio sensitivo recoge información sensitiva de la faringe. Como nervio motor inerva el musculo constrictor superior de la faringe. Como nervio vegetativo conduce fibras parasimpáticas secretorias para la glándula salival parótida y yugo labial.

Roma lingual del nervio mandibular:
El nervio mandibular es sensitivo motor. Resulta de la reunión de dosraíces: una raíz gruesa sensitiva, que nace del borde antero-externo del ganglio de Gaseer, por detrás del maxilar, y una raíz delgada motora, situada debajo de la precedente, que es la raíz motora del nervio trigémino.
Las raíces sensitiva y motora se dirigen hacia abajo y hacia fuera, en un desdoblamiento de la duramadre individual para cada una de ellas, y se introducen en el agujero oval donde sereúnen. A algunos milímetros por debajo de este orificio, el nervio mandibular se divide en dos troncos terminales, uno Anterior y otro Posterior.

Rama de la cuerda del tímpano del nervio facial:
El nervio de la cuerda del tímpano el cual atraviesa la caja del tímpano, sale del peñasco del temporal y va a unirse con el nervio lingual. Debido a esta unión llega a las glándulas submaxilar ysublingual a las que presta sus fibras secretoras. Además de esta función, el nervio de la cuerda del tímpano, recoge la sensibilidad gustativa de la zona que queda por delante de la V lingual.

4

DESARROLLO DEL GUSTO EN UN ANIMAL
El gusto en el gato
El gusto es una sensación que se percibe debido a la estimulación de receptores situados principalmente en la lengua, pero también en toda...
tracking img