Organos sexuales masculinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el pene. órgano eréctil en cuyo centro va la uretra. está situado en la pared anterior de la pelvis y en estado de reposo es blando y móvil. al llenarse de sangre lleva a cabo el proceso de erección. el pene erecto tiene la posibilidad reproductiva de introducir los espermatozoides del varón dentro del sistema reproductor femenino, función que se realiza durante el acto sexual o cópula. el penese compone de tres cuerpos cilíndricos que son: cabeza o glande, prepucio y el frenillo
glande: estructura esponjosa, esencialmente muscular, situado por debajo. este cuerpo esponjoso termina en la punta del pene (cabeza) y tiene forma piramidal. en el glande se abre un orificio: el meato uretral, que es donde sale la orina y el semen. curiosamente, gracias a un dispositivo que regula cadafunción, nunca se mezclan.

prepucio: piel muy elastica que recubre el glande. tiene la capacidad de replegarse totalmente para dejar al descubierto el glande al momento de la erección. debajo del prepucio se forma una sustancia blanquecina y sebosa con un olor característico que se elimina con una buena higiene.
frenillo: la piel del prepucio está unida al glande por el frenillo, que es un delgadoligamento.
el escroto: el escroto es una bolsa de piel dividida en su interior en dos cámaras que alojan los testículos o glándulas sexuales masculinas. su función es protegerlos. esta bolsa tiene la característica de encogerse cuando está expuesta a temperaturas bajas o en casos de excitación sexual. tiene un aspecto rugoso, con grandes y profundos pliegues.en el medio, hay una línea parecida a unagran costura. el tono del escroto es algo más oscuro que el del resto del cuerpo.
los testículos: estan detrás del pene y se encuentran en un saco externo formado por la piel, denominado escroto. la función del escroto tiene la capacidad de encogerse cuando está expuesta a temperaturas bajas o en casos de excitación sexual. tiene un aspecto rugoso, con grandes y profundos pliegues y en mediohay una línea parecida a una gran costura. su funcion es mantener a los testículos en un medio más frío que el del interior de la cavidad abdominal. en el interior de los testículos existen unos 250 lóbulos o compartimentos, que contienen unos delgados tubos muy enrollados y apretados llamados túbulos seminíferos. cada túbulo seminífero tiene un diámetro extremadamente pequeño y mideaproximadamente unos 80 centímetros de longitud. 
la funcion de los testiculos es la producir espermatozoides y en su interior los tubulos seminíferos se produce la hormona llamada testosterona. esta hormona determina las denominadas características sexuales secundarias como:crecimiento de la estructura del esqueleto,desarrollo de la musculatura,cambios en el tono de voz,cambios en la piel y en ladistribucion del vello,regulacion hormonal.
Desarrollo de la musculatura.  El varón experimenta un aumento importante de su volumen corporal, debido al desarrollo de los músculos, más notorio en la zona pectoral y abdominal, en los bíceps y en las piernas.

Cambios en el tono de la voz.  La voz cambia de un tono agudo a otro más grave, por la maduración de la laringe y de las cuerdas vocales. En esteperíodo de cambio, es frecuente que aparezcan los conocidos "gallitos", porque el tono de la voz sube y baja involuntariamente mientras se está hablando. El desarrollo de la laringe es más notorio en los hombres porque se produce además un abultamiento en la zona delantera del cuello, que da origen a la llamada, comúnmente, "manzana de Adán", tan característica en los varones.

Cambios en la piely en la distribución del vello.La piel del adolescente varón va engrosando, aumenta la actividad de las glándulas sebáceas y, como consecuencia, aparecen las llamadas "espinillas" y el característico acné juvenil.  Estas erupciones desaparecerán cuando el cuerpo se adapte a los cambios hormonales, originados por una mayor producción de testosterona.  Aparece también abundante vellosidad en...
tracking img