Organosdela administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINES DEL ESTADO
El ponderar el bien común a la sociedad, como bien publico o en otras palabras resguardar el orden, la paz y seguridad de la nación, asi también, organizar las conductas de lossujetos mediante normas jurídicas y ejercer un poder directo sobre los ciudadanos.
ORGANOS DE LA ADMINISTRACION
La administración publica necesita de entes u órganos que formen y esterolizen la voluntaddel estado, en esa virtud, los órganos de la administración publica son el conjunto de personas morales que cuentan con una estructura jurídica y competencia determinada, a las cuales se leencomienda la ejecución de la actividad de estado y dichos órganos pueden pertenecer a la administración publica centralizada, descentralizada o paraestatal o inclusive por el carácter de autónomos.

ORGANOSDE LA ADMINISTRACION PUBLICA CENTRALIZADA
En forma jerarquica tenemos al poder ejecutivo, consejería jurídica, PGR, SHCP (secretaria de hacienda y crédito publico), SCT, SG, SEP.
ORGANOS DE LAADMINISTRACION PUBLICA DESCENTRALIZADA O PARAESTATAL
Que no pertenecen al poder ejecutivo, pero de alguna manera lo auxilian y entre ellos están PEMEX, IMSS, SEPMEX, CNLTG, INFONAVIT, FOVESTE (Fondo dela Vivienda para los Trabajadores del Estado), ISSSTE (Instituto de Seguridad y servicios Sociales de Trabajadores de Estado)

ORGANOS AUTONOMOS
No pertenecen al ejecutivo federal, empero tienen elcarácter de públicos y forman parte de la administracion publica federal y son: UNAM, BM, IFE, CNDH.

TITULARES DE LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION
Es la persona física que tiene atribuciones parala dirección, fiscalización y buen funcionamiento de un órgano publico y es a través de dicha persona que se concreta y exterioriza a voluntad estatal y se les llama:
1) Empleado gubernamental.
2)Autoridad.
3) Servidor publico.
4) Funcionario publico.
Al paso del tiempo se han utilizado diferentes expresiones, quedando actualmente:
1.- empleado gubernamental: servidor publico que...
tracking img