Tratamiento de las dislalias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE LA DISLALIA – BLOQUE DE ACTIVIDADES Nº1

ÁREA .- ARTICULACIÓN

Objetivo: Propiciar la correcta articulación del fonema /d/.

La progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación delfonema el niño realiza los siguientes ejercicios: abrir la boca y cerrarla – morro y sonrisa – lengua fuera y dentro – lengua estrecha y ancha – situar la punta de la lengua en los dientes de arriba y de abajo por delante – relamer los dientes de arriba y abajo por delante.
Los labios están entreabiertos y permiten ver los dientes y la punta de la lengua, que está colocada entre ambas arcadasdentarias. Se coloca la mano en la laringe para notar la vibración. La omisión de "d" después de "n" y "l" es muy común.
Es conveniente hacer notar al niño al tacto la diferente fuerza con que se da la salida del aire, en el dorso de la mano, entre la /t/ y la /d/, ésta última de forma más suave. Cuando en su emisión falta la emisión laríngea, convirtiéndola entonces en /t/, se hará notar al tacto estavibración.
Actividad: Vamos a respirar profundamente inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma intermitente mientras pronunciamos (d): “ddddddddddddddddddddddd”
- Vamos a imitar el sonido de las campanas: Ding, dong, dang, ding, dong, dang.
Materiales: Espejo

EJERCICIOS DE COLOCACIÓN DE LOS FONEMAS EN LA POSICIÓN CORRECTA

/d/. El niño abre ligeramente la boca y coloca la puntalingual en la parte interior de los dientes superiores. A continuación, pronuncia da, de, di, do, du, mientras coloca su mano en el cuello para notar la sonoridad

EJERCICIOS RESPIRATORIOS QUE FAVORECEN LA ARTICULACIÓN CORRECTA

 /b/, /d/, /x/, /l/, /ll/, /r/ y sinfones = Inspiración nasal débil y larga-Pausa- Espiración bucal débil y larga

TRATAMIENTO DE LA DISLALIA – BLOQUE DEACTIVIDADES Nº 2

ÁREA .- ARTICULACIÓN

OBJETIVO: ADQUIRIR UNA ADECUADA ARTICULACIÓN DEL FONEMA /D/.

Actividad: Articulaciones oclusivas linguodentales (Fonema /d/).

Materiales: Nos ayudaremos del depresor y del espejo de la sala.

Procedimiento: La consonante /d/ es linguodental, oclusiva sonora. La articulación de este fonema, en cuanto a la posición de los órganos articulatorios, es semejantea la del anterior, con la diferencia que aquí se da vibración de las cuerdas vocales. Los labios permanecen entreabiertos, los dientes algo más separados que para la /t/. La punta de la lengua apoyada en la cara interna de los incisivos superiores, sobresaliendo ligeramente de ellos y sus bordes laterales apoyados en las arcadas dentales del maxilar superior. Como la tensión lingual no esintensa, la salida del aire, al retirar el obstáculo de la lengua, es suave. Cuando la /d/ aparece al final de palabra, se articula como fricativa.
Los defectos de este fonema se denominan deltacismo. En ocasiones la articulación de este fonema no va acompañada de vibraciones de las cuerdas, convirtiéndola en sorda y sustituyéndola por /t/ o /z/. Como en casos semejantes, hay que hacer notar al niño,por el tacto, las vibraciones laríngeas,
alternando las articulaciones de /t/ y /d/ para que perciba las diferencias. Para distinguirla de la /z/ hay que hacerle ver la variación del punto de articulación de la /d/ dental y la /z/ interdental.
Si hace demasiada presión con la punta de la lengua y deja salir el aire lateralmente, le saldrá una /l/. En este caso se le ayudará con el depresor, paraque los bordes laterales de la lengua toquen las
arcadas dentales superiores y con la mano se le oprimirán las mejillas contra los molares para evitar la salida indebida del aire. Si presenta dificultad también se puede articular como interdental,
asomando la punta de la lengua entre los incisivos y el resto en la misma forma que al hacerla dental.
Otra forma de obtener la /d/ es partiendo...
tracking img