Orientación laboral

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
F.O.L

EL CONTRATO DE TRABAJO

Es el acuerdo entre dos partes – empresario y trabajador – y por el cual este ultimo está obligado a prestar un servicio a cambio de una retribución.
El contrato debe respetar normas de ordenamiento jurídico: leyes, convenios, colectivos, reglamentos etc.., que siempre puede mejorar pero nunca establecer condiciones peores.

validez del contrato detrabajo

depende de tres elementos esenciales:

• Consentimiento : libre y sin engaños de las dos partes.
• Objeto: representa la prestación por la cual se celebra el contrato, ha de ser licita y determinada y nunca contraria a las normas jurídicas o las buenas costumbres.
• Causa: la ultima razón por la cual se pacta exceder fuerza de trabajo a cambio de un salario.La falta de cualquiera de estos elementos implica la nulidad del contrato.

características y formalización del contrato de trabajo

para celebrar un contrato de trabajo las partes que intervienen ( trabajador y empresario)

han de disponer de capacidad legal.

• Capacidad del trabajador: mayores de edad, extranjeros de acuerdo con la legislación aplicable , menores de edad demas de 16 años y emancipados legalmente, entre 16 y 17 años con autorización del padre ,la madre o el tutor.
• Capacidad del empresario: si es menor de edad , es indispensable que un juez le conceda el beneficio de la mayoría de edad o contar si no se está emancipado, con la representación del padre o la madreo el tutor.
Forma del contrato: se permite celebrar contratos por escrito ode palabra ,también hay unas modalidades que obligatoriamente han de ser siempre por escrito : contratos formativos ( en practicas y para la formación ) a tiempo parcial, fijos-discontinuos, y de reemplazo, por obra y servicio determinado y por trabajadores contratados en España al servicio de empresas en el extranjero.

Se celebrarán contratos por escrito siempre que así lo exijauna de las partes, en
los casos que se acuerden por tiempos determinados y con una duración
superior a 4 semanas.

También se permite un periodo de prueba ,que generalmente se especifica en los
Convenios colectivos y que siempre debe respetar estos limites:
• siempre por escrito
• Una duración máxima: 6 meses técnicos titulados, 2meses para le resto de trabajadores y 3 meses para los no titulados si la empresa es mayor de 25 trabajadores.

Durante este periodo de prueba los trabajadores gozan del mismo derecho y obligaciones que el resto de los trabajadores, con la diferencia es que cualquiera de las dos partes puede interrumpir este periodo sin previa justificación. Dicho periodo cuenta para efectos de antigüedad y sucomputo se interrumpe en caso de incapacidad temporal o maternidad.

Contenidos mínimos del contrato del trabajo

Cualquier contrato a de estar firmado por ambas partes y estar registrado en un plazo de 10 días en a oficina de servicio público de ocupación. Debe constar: Identidad de las partes, tipo de contrato, fecha de inicio y final, categoría profesional, jornada laboral ( duración ydistribución) periodo de prueba si procede, domicilio social de la empresa o el empresario, ubicación del centro de trabajo, retribución, distribución de las vacaciones, términos de preaviso en caso de prescindir la relación laboral, convenio colectivo aplicable sector, lugar y feche de firma.

1.4 Obligaciones del empresario
Comunicar a la oficina de ocupación el alta del contrato, la baja, lasprorrogas o cualquier variación que se pueda dar. Estas obligaciones pueden ser con: Con los representantes de los trabajadores o con el servicio público de ocupación.

1. modalidades contractuales

Cada relación laboral obedece a un tipo de contrato así:
Indefinido: Contrato indefinido ordinario, contrato de fomento de la contratación indefinida, contrato fijo – discontinuo
Temporales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orientacion laboral
  • Orientación laboral
  • Formacion y orientacion laboral
  • Formacion Y Orientacion Laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral
  • Test De Formación y Orientación Laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral
  • FORMACION Y ORIENTACION LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS