Orientación vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL

Utilizando las técnicas para la Orientación Vocacional trabajar con dos estudiantes que se encuentren cursando el último grado de educación secundaria, con los cuales se realizará un análisis para reconocer preferencias, aptitudes y/o intereses de cada uno de ellos sobre una o más carreras profesionales, para de esta manera elaborar un plan de orientaciónvocacional y profesional.
Creación y/o identificación de herramientas a ser aplicadas en el proceso de recabar información. El alumno deberá investigar acerca de pruebas que puedan ser aplicadas en su proyecto de orientación vocacional e igualmente deberá crear una encuesta con el mismo objetivo. Los resultados obtenidos deberán ser tabulados de acuerdo a intereses, aptitudes, competenciasdesarrolladas y por desarrollar ente otra información que se logre obtener.
Exposición de resultados, el alumno deberá iniciar el verdadero trabajo de "orientación vocacional" debe reportar a los escolares, padres y/o maestros los resultados del plan de orientación efectuado. Se brindarán recomendaciones y pasos a seguir para que el alumno pueda informarse más antes de realizar su elección.

DESARROLLO

Elsiguiente programa consistió suministrar a los estudiantes información, adquisición y el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas útiles para saber elegir, formar actitudes positivas hacia las ocupaciones, el trabajo y el desarrollo personal y conocer y analizar el mundo de las profesiones y lo que cada estudiante es y desea ser.
La orientación vocacional se considera una parte integraldel proceso educativo del individuo que se realiza con la finalidad de facilitarle una ayuda que le conduzca a encontrar la máxima concordancia posible entre sus capacidades, actitudes, valores e intereses y las aptitudes necesarias para las diversas opciones que presenta el mundo laboral, de tal manera que se encamine hacia la autorrealización personal.
La orientación vocacional en los colegiosprivados se realiza de manera más completa que en los colegios públicos.

El programa planteado considera la orientación para la elección de carrera como un proceso y no como una actividad esporádica y aislada.

• El programa pone énfasis especial en otorgar al estudiante un papel activo en dicho proceso.

El trabajo que realicé con este adolescente de 5º grado de secundaria, inicialmente fuebrindarle todos los conocimientos referentes a lo que es la Orientación Vocacional. Luego de entender los conceptos le explique que desarrollaríamos su programa de orientación vocacional y en que consistiría este. Así que por cada entrevista que teníamos íbamos desarrollando cada uno de los pasos para logar un programa de Orientación Vocacional.
La presentación del test virtual fue uno de los pasos paratener como ejemplo y lograr el conocimiento de las profesiones que mas se asemejan a su personalidad.
Visitamos en internet las páginas web de universidades y vimos las currículas de las carreras que mas le interesaban, para que así se diera cuenta de lo que se estudia en cada una de ellas.
El joven me dijo que no tenia tan claro lo que va a estudiar pues había carreras que le atraían pero nosabia a fondo cual era su campo de desarrollo. También me indicó que en el colegio no ha recibido orientación vocacional pero sabia que tenía que prepararse el próximo año para poder ingresar a la universidad y que la decisión sobre la carrera a seguir la iba a tomar tal vez a fin de año o cuando ya estuviera en la academia.
A lo cual y a tiempo hicimos este programa de orientación vocacional elque le ha servido para definir su carrera y a saber a que universidad va a postular el próximo año.
Carrera elegida:
COMUNICACIÓN SOCIAL
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La Escuela de Comunicación Social prepara profesionales cuya función es redactar, organizar y dirigir medios de comunicación social tanto masivos como restringidos. Al informar, analizar y explicar, el comunicador...
tracking img