ORIENTACION DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRIA

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
ORIENTACION DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRIA

Un proyecto de enseñanza que se plantea como objetivo poner en contacto a los niños con aspectos esenciales de la producción matemática nopuede despreciar la riqueza que en tal sentido ofrecen los saberes geométricos. El estudio de las propiedades de las figuras y de los cuerpos supone la puesta en juego de estrategias, de modos depensar y de formas de razonamiento específicos de este dominio.
En este tipo de problemas, se les presenta a los alumnos una colección de figuras geométricas o de cuerpos. Una persona (docente o alumno)elige uno, no dice cuál eligió y el resto de la clase tiene que preguntar para adivinar cuál es; También puede plantearse en pequeños grupos, cada grupo con su colección de figuras o cuerpos en losque el rol de elegir es rotativo.
El principal objetivo es que los alumnos pongan en juego un análisis y explicitación de las propiedades que van descubriendo.
Para formular las preguntas espreciso seleccionar características comunes o diferentes de los elementos de la colección presentada.

Otro objetivo, aunque no desde los aprendizajes geométricos, es que los alumnos se enfrenten a unproblema en el que tienen que tener en cuenta una gama variada de información, tener en cuenta las preguntas realizadas, analizar la pertinencia de sus preguntas, analizar la conveniencia de realizaruna u otra, etc.

Cuál es el objetivo a alcanzar y cuál es el conocimiento que se pretende que los alumnos aprendan (Por ejemplo: caracterizar una colección de figuras; incorporar un vocabulario;identificar similitudes y diferencias entre figuras; abordar la idea de paralelismo etc.) Dicho conocimiento es el que condiciona la selección de la colección de figuras sobre la que se va a trabajar.¿Qué se propone desde este enfoque didáctico en relación con esta diversidad esperable? Se trata de poder generar en el aula condiciones que promuevan la circulación de los “descubrimientos” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la geometría para primaria
  • Didactica Para Enseñanza De Fracciones
  • Modelo Didáctico Enseñanza Para La Comprensión
  • Métodos didácticos para la enseñanza del inglés
  • Material Didactico Para Enseñar Ingles
  • Propuesta Didáctica Para La Enseñanza De La Historia
  • didactica para niños en la enseñanza del ingles
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Y El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS