Orientacion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1
Todos los estudiantes sufren las consecuencias de nuestros dichos, no sólo sobre los contenidos que les enseñamos, si no también de los comentarios. En el caso de mi colegio, estamos hablando de jóvenes de alta vulnerabilidad, cuyo sistema de creencias es muy fuerte, muchos de ellos tienen el concepto de que la sociedad los odia y por lo tanto deben darse a respetar de una manerapoco ortodoxa para lo que uno puede acostumbrar. Solo una pequeña cantidad de estos jóvenes logran entender que la vida puede ser mucho mejor si se esfuerzan y estudian.
Es por esto que nuestros mensajes deben ser cuidadosos, incluso nuestra forma de actuar. Es necesario que nuestros mensajes en el aula y fuera de esta, sean de ayuda y no que los coartar los sueños, que a pesar de todo, puedantener.
Los mensajes entregados en la vida son los que nos condicionan a como vivirla, como los niños y jóvenes, pasan más horas en las salas de clases, somos los docentes quieres adquirimos la labor de entregarles los mensajes correctos para que comiencen a cambiar en algún grado sus sistema de creencias, por que ha pesar de los grandes esfuerzos que nosotros los docentes podamos realizar, nuestrosalumnos vuelven a su realidad al terminar la jornada laboral, donde se encuentran con mensajes desalentadores, en algunos casos mensajes negativos de tal magnitud que debemos aplicar medios más complejos para hacerles regresar al colegio.
El conjunto de mensajes que entregamos en la comunidad escolar, en especial los docentes, deben ser mensajes de aliento, para lograr que nuestros adolescenteslogren superar los conceptos desalentadores que se les han ido inculcando en lo largo de sus cortas trayectorias de vida.
Los mensajes que se entregan en el transcurso de la vida, no marcan para el resto de ellas, es por esto, que los docentes deben cuidar mucho los mensajes transversales que envía durante el desarrollo de su labor dentro y fuera del aula, con el fin de ayudar a niños, jóvenes yadultos a modificar en alguna medida su sistema de creencias.
Uno de los problemas de nuestros jóvenes es la falta de autoestima, debido a varios factores, utilizando la escala de la autoestima, realizaremos un pequeño análisis:
1. Autoconocimiento: Un proporción muy pequeña de los alumnos se conocen a si mismo, pocas veces son capaces de expresar sus sentimientos o necesidades debido a quese creen autosuficientes, esto ocurre ya que en su entorno los padres comúnmente se encuentran ausentes debiendo defenderse solos. Para esto los docentes deben entregarles mensajes de seguridad y de apoyo para que ellos pueden conocerse a si mismo.
2. Autoconcepto: Muchos de los jóvenes se creen autosuficientes, por lo cual se muestran agresivos y a la defensiva, es aquí donde los docentesdebemos trabajar fuertemente, para lograr que los alumnos se entreguen a los extremos de poder conocer su verdadera personalidad y así lograr ayudarles para que comiencen a desarrollar todo su potencial.
3. Autoevaluación: Este sentido es el más difícil de manejar, ya que, ni nosotros como docentes hemos sido capaces de autoevaluarnos durante es transcurso de nuestras labor. Para mostrar unmensaje de autoevaluación de parte del docente es reconocer algún error, logrando así que el mensaje llegue a los alumnos,
4. Autoaceptación y autorrespeto: Estos dos escalones solo se lograr alcanzando el punto anterior, que es el más difícil de alcanzar. Para aceptarse y respetarse debe uno conocerse y evaluarse, logrando generar mensajes para nuestros contemporáneas efectivos, que no ayudarana crear personas que puedan tomar decisiones de vida que lo hagan sentirse satisfechos, y con una buena autoestima.

ACTIVIDAD 2
En el establecimiento donde trabajo, las funciones de la orientación que se pueden realizar en primera instancia son:
1. Función constructiva: Aunque es una de las funciones fundamentales en los establecimientos educacionales, comúnmente no se les da la...
tracking img