Orientacion usac 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de la Ingeniería

1
Ingeniería. Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía.

Ingeniero. (De ingenio, máquina o artificio) Persona que profesa o ejerce la ingeniería.

Ingenio. ( Del Lat. Ingenium.) Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad.
Diccionario dela Lengua
Española de la Real Academia Española
Vigésima primera edición
Editorial Espasa Calpe S.A.
1992.

2
Ingeniería – Como aspecto de la actividad social.
La ingeniería es la creación, modificación y utilización de tecnologías articuladas por medio del conocimiento científico.

Ingeniería – Relación con el conocimiento y los objetivos sociales.
La ingeniería es la síntesis deconocimientos de varias ciencias y disciplinas que sirven para realizar modelos matemáticos de secciones definidas de la realidad, la cual - en conjunto con conocimientos más o menos empíricos y no sistematizados de diversas técnicas y prácticas sociales - tiene como objetivo resolver problemas de la sociedad y sus individuos, minimizando el esfuerzo y los costos de todo tipo.

Ingeniería – Comoprofesión.
La ingeniería es la profesión encargada de estar al frente del desarrollo tecnológico (ver Nota 1), es decir, de las actividades (ver Nota 2) de creación, modificación y utilización de tecnologías, articuladas por medio de ciencias (ver Nota 3).

Nota 1. El desarrollo tecnológico incluye el desarrollo de artefactos simples (plomada, herramientas básicas, aparatos básicos demedición), dispositivos más complejos (motor, avión, robot), obras de ingeniería (vías, edificaciones, represas), operaciones y sistemas complejos (operaciones y sistemas de transporte, de energía, de información).

Nota 2. Las principales actividades tecnológicas relacionadas con artefactos, dispositivos, obras, operaciones y sistemas incluyen el diseño, fabricación, construcción, montaje, operación,mantenimiento, interventoría, planeamiento, normalización, ensayos y pruebas, control, puesta en operación, investigación, innovación, transmisión y gestión del conocimiento, comercialización, administración de empresas y proyectos; creación, modificación e implementación de políticas y legislación tecnológicas; estudios de ingeniería (ambientales, económicos, de optimización, de seguridad, deriesgo, etc.).

Nota 3. Si un profesional de la ingeniería usa las ciencias en menor grado que el ingeniero, puede tratarse de un artesano, de un técnico, de un jefe de cuadrilla, de un capataz, de un maestro (constructor, fabricante, operador).

Ing. Antonio Mejía Umaña- Noviembre de 2005

3
Es el arte de aplicar el conocimiento científico, matemático, y de ciencias naturales, en formaracional y practica, utilizando los elementos materiales y energéticos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.

4
La ingeniería sería el estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología y, por supuesto, la actividad profesional del ingeniero.
Diccionario de la RAE

5
Ingeniería es el arte de tomar una serie de decisiones importantes, dado un conjunto dedatos incompletos e inexactos, con el fin de obtener para un cierto problema, de entre las posibles soluciones, aquella que funcione de manera más satisfactoria.

6
La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todos sus diversos aspectos incluyendo la resolución de problemas que afectandirectamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.

7
Conjunto de técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía, mediante invenciones o construcciones útiles para el hombre.

8
La ingeniería ha sido, y sigue siendo una las principales herramientas para que el avance y desarrollo se siga dando en Guatemala y en todo el...
tracking img