Orientacion y capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACION Y CAPACITACION

Una vez que se ha reclutado y seleccionado a los empleados, el siguiente paso es orientarlos y capacitarlos. En este punto cuando se les proporciona la información y experiencia que se requiere para tener éxito en sus nuevas posiciones.

Orientación

La orientación a los empleados es el procedimiento para ofrecer a los empleados nuevos la información y de losantecedentes básicos sobre la empresa. Esta información incluye cuestiones como la nomina de pago, horarios de trabajo y con quien trabajar el nuevo empleado.

Se inculcan los valores y patrones de comportamiento que se espera en la organización y sus departamentos.

La orientación inicial del empleado, si se maneja correctamente, puede ayudar a reducir el nerviosismo del primer día de los nuevosempleados, asi como el choque con la realidad que podrían experimentar.

El choque con la realidad se refiera a la discrepancia entre lo que el nuevo empleado espera de su nuevo empleo y la realidad.

Los programas de orientación son desde instrucciones breves hasta programas largos y formales . Este último, se les proporciona un manual o material impreso que explica los horarios de trabajo ,las revisiones de desempeño ,rutina diaria, pagó de nomina y vacaciones.

En el contrato se deben incluir clausulas de rechazo que aclaren las políticas y prestaciones y resoluciones de la compañía que no constituyen los términos y condiciones de un empleado expreso o implícito.

La parte de la orientación la realiza un especialista EN recursos humanos , quien explica cosas como horarios yvacaciones.

Algunas compañías proporcionan seminarios de reducción de ansiedad a los nuevos empleados .

ORIENTACION Y SOCIALIZACION

Actualmente, en muchas empresas “la orientación” va mas alla de proporcionar información básica sobre puntos como los horarios de trabajo. Cada vez mas compañías descubre que el periodo de orientación puede ser utilizado para otros propósitos incluyendo lafamiliarización de los nuevos empleados con los objetivos y valores de la compañía . De esta manera, la orientación inicia el proceso de integración de las metas del empleado, un proceso que es un paso hacia la obtención del compromiso del empleado con la empresa, sus valores y metas.

INTRODUCCION A LA CAPACITACION

La capacitación consiste en proporcionar a los empleados, nuevos o actuales lashabilidades necesarias para desempeñar su trabajo. Las capacitaciones, por tanto podrían implicar mostrar aun operador de maquinas como funciona su radio equipo, a un nuevo vendedor como vender el producto de una empresa, o inclusive a un nuevo supervisor como entrevistar y evaluar a los empleados. Aunque la capacitación técnica ,se dirige a ofrecer a los nuevos empleados la experiencia quenecesitan para desempeñar su empleos actuales , el desarrollo gerencial es una capacitación de naturaleza a largo plazo; su objetivo es desarrollar al empleado para un puesto futuro en la organización o resolver algunos problemas organizacionales referentes, por ejemplo, una mala comunicación interdepartamental . Sin embargo, con frecuencia las técnicas utilizadas en la capacitación y desarrollo son lasmismas por lo que distinguir entre ambas es siempre arbitrario.

PROCESO BASICO DE LA CAPACITACION

El propósito de paso de valuación es determinar las necesidades de la capacitación. Posteriormente ,se identifican una o más deficiencia que se pueden eliminar, ,es necesario fijar objetivos de capacitación; en este punto se especifica en términos inmedibles y observables el desempeño que seespera obtener de los empleados que se han capacitado. En el paso de capacitación se seleccionan las técnicas reales de capacitación y se lleva a cabo el entrenamiento. Finalmente, debe haber un paso de evaluación. Es aquí donde se compara el desempeño de antes y después de la capacitación de los empleados, y con ello se evalúa la eficiencia del programa.

[pic]

CAPACITACION Y APRENDIZAJE...
tracking img