Orientacion y movilidad resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADESW DE AUTONOMIA PERSONAL

La visión juega un papel de gran trascendencia en el aprendizaje de las habilidades relacionadas con la autonomía de las personas. Los procesos de observación, práctica y retroalimentación sobre el nivel de ajuste y eficiencia obtenidos, poseen una importancia fundamental en el desempeño de competencias cotidianas tales como cepillarse losdientes, solicitar información al público o subir una escalera.

Los niños con problemas visuales parten de una situación desfavorable a la hora de adquirir hábitos relativos a su autonomía personal. La dificultad para la observación natural de modelos pertenecientes al grupo de iguales o al de los adultos, el efecto que las pérdidas totales o parciales de visión pueden producir en el desarrollode determinadas habilidades de carácter cognitivo y los comportamientos no ajustados que, con frecuencia, presentan las personas con quienes conviven, son algunos de los factores que propician dicha situación de desventaja.

En el marco general de este tipo de habilidades, las destrezas referidas al desplazamiento independiente (orientación y movilidad) y al desempeño de tareas de la vida diaria(habilidades de la vida diaria) constituyen dos áreas básicas de trabajo.

Programas de requisitos para la instrucción formal en orientación y movilidad y habilidades de la vida diaria

La literatura relativa al entrenamiento en habilidades de autonomía de las personas ciegas y deficientes visuales, contempla una serie de aspectos relacionados con las competencias que el sujeto debe poseerantes de iniciar la enseñanza formal; dichos aspectos suelen ser englobados en la expresión requisitos para los programas de instrucción formal (Williams y otros, 1982; Codina, 1989).

Han de entenderse como “requisitos para la instrucción formal”, todas aquellas destrezas de carácter perceptivo, motor o cognitivo que un sujeto debe poseer en su repertorio para acceder a la enseñanza de lashabilidades de orientación y movilidad y de la vida diaria. El término instrucción formal, quedaría así reservado para hacer mención al aprendizaje de métodos o estrategias particulares favorecedoras del desplazamiento y del desempeño de las tareas cotidianas de las personas con problemas visuales.

Requisitos perceptivos

La importancia del oído para hacer posible la comprensión de lascaracterísticas del entorno, del tacto para examinar objetos y acceder a los componentes significativos de los mismos o del olfato para recoger claves que favorezcan el establecimiento de la propia posición, son sólo algunos de los ejemplos que pueden ser mencionados para justificar la necesidad básica de atender al nivel de desarrollo de los diferentes sistemas perceptivos.

El oído, al igual que la visión,es un sistema de “larga distancia” que posibilita obtener información del entorno no inmediato. Ayuda a apreciar la profundidad, a reconocer el espacio y a establecer la posición que ocupan determinados objetos entre sí o en relación con el sujeto; suministra datos que favorecen el desplazamiento en ambientes complejos y permite evitar el contacto no deseado con obstáculos.

Las habilidadesauditivas a tener en cuenta son:
• La identificación: conducta consistente en el reconocimiento de una fuente estimular sonora;
• La discriminación: habilidad para seleccionar sonidos identificados;
• La localización: conducta consistente en la determinación de una fuente estimular sonora en términos de distancia, altitud y posición;
• El seguimiento: habilidad para determinar la dirección de unafuente sonora móvil y desplazarse en la misma dirección;
• La ecolocación: habilidad para determinar la presencia o ausencia de una superficie, en base al sonido reflejado de alta frecuencia;
• La detección de obstáculos: empleo de "ecolocación" para determinar la presencia de un obstáculo frontal;
• La detección de áreas de "sombra de sonido": habilidad para establecer la presencia de...
tracking img