Orientacion y movilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Orientación y Movilidad?
La Orientación y Movilidad es mucho más que la enseñanza del uso correcto del bastón. Si no que se refiere, a la posibilidad que se le otorga al niño de aprender a organizar y a familiarizarse con su mundo, a través del contacto físico, lo que además le permite comprender su entorno.
Entendemos entonces, que la orientación es saber quién eres, donde estas yhacia dónde quieres ir.
La Movilidad, es el acto de desplazarse o de moverse de un lugar a otro.

¿Qué es necesario para lograrla?
Para que un niño pueda adquirir estos aprendizajes es importante que desarrolle los siguientes conceptos (que siempre están incluidos en el programa educativo).
• Imagen Corporal: el concepto que se tiene de su propio cuerpo (que es subjetivo).
• Concepto Corporal:conocer las partes de su cuerpo y entender para que sirven (que es objetivo).
• Conciencia Sensorial: es el saber que se recibe información del medio a través de los sentidos.
• Conceptos Espaciales:
o Permanencia de Objetos: comprender que los objetos existen aun cuando no se escuchen o sientan.
o Nociones Espaciales: entender las relaciones espaciales que existen entre los objetos, porejemplo arriba/abajo, cerca/lejos, delante/atrás, entre, dentro/fuera.
o Nociones Temporales: entender que existe un ayer, un hoy y un mañana, un día y una noche.
• Capacidad de búsqueda: aprender a buscar y encontrar objetos.
• Movimientos independientes: capacidad de girar o rodar, gatear, caminar.
• Guía vidente: usar el apoyo de una persona que ve para desplazarse.
• Técnicas de protección:aprender destrezas que se usan en situaciones específicas de desplazamiento y que sirven para protegerse.

¿Qué especialista se encarga de promover?
Los miembros más importantes del equipo serán los profesionales que se especializan en trabajar con niños que son discapacitados visuales y los que se ocupan de ellos directamente en el aula:
• Maestro de estudiantes con discapacidad visual: Es unprofesional formado con respecto a cómo afecta la deficiencia visual al desarrollo y al aprendizaje así como en cuanto a las estrategias y herramientas que pueden ayudar a tu hijo a aprender acerca del mundo, llevar a cabo las actividades cotidianas y participar en el currículo regular de la escuela. Sin tener en cuenta la edad de tu niño, este maestro va a ser un miembro fundamental de tu equipo• Especialista en orientación y movilidad (oym): El especialista ayuda a los niños a aprender a desplazarse sin riesgos y en forma independiente en su entorno. También les enseñan a los chicos de todas las edades, conceptos sobre el cuerpo, el espacio y la dirección, el movimiento y el entorno físico. Aun antes de que un bebé gatee o camine, el especialista de oym puede darte ideas de cómoayudarlo a aprender sobre su propio cuerpo y el mundo que lo rodea. En IDEA, la orientación y movilidad se considera un servicio relacionado.
• Intervencionista temprano: Si tu hijo tiene menos de 3 años, tu equipo puede incluir un intervencionista temprano, profesional entrenado para apoyar a las familias de los niños pequeños con discapacidad. Muchos de ellos tienen una sólida base de conocimientossobre el desarrollo infantil. Sin embargo, el de tu equipo puede tener o no experiencia y práctica relacionadas con el trabajo con un niño con discapacidad visual. Por lo tanto, es importante para él colaborar con un maestro especializado en estos estudiantes.
• Maestro del aula: La mayoría de los estudiantes con discapacidad visual hoy asisten a la escuela pública y se les enseña en aulas deeducación general con sus iguales con vista. Si tu hijo está en una clase ordinaria, su maestro va a ser un miembro clave del equipo. Trabajará en estrecho contacto con el de estudiantes con discapacidad visual para recibir información acerca de la mejor manera de enseñarle a tu hijo así como para obtener sus materiales para la clase. Sin embargo, el maestro del aula tiene la responsabilidad de...
tracking img