Orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La orientación, atiende básicamente el desarrollo del individuo, dándose de forma gradual y continua, proyectando como fin ayudar a desarrollar el máximo de sus capacidades en la dirección más beneficiosa para el individuo y para la sociedad.
En este proceso son descubiertas y desarrollas las potencialidades de una persona a través de sus propios esfuerzos, además permite escoger sabiamenteentre varias alternativas, ayudándole a conocer sus habilidades y limitaciones.
Según Jones (1964), afirma que en la vida se dan muchas situaciones críticas en las cuales deben adoptarse decisiones importantes y de largo alcance, en tales circunstancias, es verdaderamente necesario que se nos proporcione en cierta medida, ayuda para decidir atinadamente. Cave destacar que Jones fue uno de losprimeros en centrar la orientación como una ayuda y asesoria para la toma de decisiones.

Otro autor determina (Martínez de code) que “la orientación es un proceso que ayuda a la persona a tomar decisiones vocacionales y asesorar al individuo para la resolución de problemas personales y/o sociales.

Una vez definida la orientación por diferentes autores, es necesario mencionar los diferentessignificados que en cada rol docente u orientador se encuentran. Los roles, son definidos como un carácter, cometido o función que desempeña una persona en una acción o representación dentro de un grupo. Otra norma que debe seguir los roles, son las funciones ya que ellas hacen referencia al conjunto de actividades genéricas que desempeña uno o varios elementes de forma complementaria para conseguir unobjetivo concreto. Es necesario mencionar que, de las funciones se derivan las tareas que el individuo debe realizar, la misma se refiere a los trabajos escolares asignados a los estudiantes por sus profesores, en otras palabras, todo aquel trabajo debe realizarse en un tiempo limitado.

Con relación a lo anterior, es necesario tener en cuenta que, el perfil del docente en educación básica secaracterizará por un dominio cabal de su materia de trabajo, el cual le permitirá tomar decisiones informadas. Comprometerse con el maestro de educación básica dispondrá de las capacidades que le permitan organizar el trabajo educativo, diseñar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas con el fin de que todos sus educandos alcancen los propósitos de la educación; reconocerá ladiversidad de los niños que forman el grupo a su cargo y atenderá a su enseñanza por medio de una variedad de estrategias didácticas, las cuales desarrollará de manera creativa. Este profesor poseerá las habilidades requeridas para el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medios para la enseñanza; será capaz de evaluar integralmente el aprendizaje desus alumnos y de utilizar los resultados de esta evaluación para mejorar su enseñanza. El maestro que se espera tener en el futuro habrá desarrollado la disposición y la capacidad para el diálogo y la colaboración profesional con sus colegas. Tendrá capacidad de percepción y sensibilidad para tomar en consideración las condiciones sociales y culturales del entorno de la escuela en su prácticacotidiana; valorará la función educativa de la familia y promoverá el establecimiento de relaciones de colaboración con las madres, los padres y la comunidad. Según la universidad del Zulia, los egresados de Educación Básica Integral están capacitados para:

• Enfrentar de manera objetiva y científica con racionalidad, criticidad y creatividad las demandas cualitativas de la educación en la I y IIetapa de educación básica, en lo que respecta a estrategias, métodos, técnicas y procedimientos de aprendizaje con el fin de garantizar un proceso permanente de innovación y renovación pedagógica.
• Atender en el estudiante sus características individuales y con ello los procesos de orientación individual y social.
• Comprender los procesos biopsicosociales que operan en el niño.
• El...
tracking img