Origen cultural de la sociedad venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVRIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ESDUCACION SUPERIOR MISION SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA: E.B”JUAN FERNANDEZ DE LEON” GUANARE ESTADO PORTUGUESA

BACHILLER: LUGO.Q.UBALDO C.I: 8.064.517

GUANARE; NOVIEMBRE 2010

INTRODUCCION

L a sociedad venezolana es considerada multiétnica y pluricultural, resultado de la raíces pre-hispánica con la gran cantidad degrupos étnicos que a lo largo de la historia han formado parte de nuestro acervo popular, hispánica la influencia de los españoles a través de las conquistas y el establecimiento de las colonias en nuestro territorio y por el otro lado la introducción de los esclavos africanos como mano de obra. En épocas las recientes hemos tenido una migración de origen alemán, portugués, italianos, húngaros yantillana, que han aportado su granito de arena, para crear un patrimonio cultural mas rico de latino américa y del mundo en cuanto a manifestaciones culturales se refiere.

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

Colectividades

debidamente asentadas

en el territorio, con formas arraigadas de

subsistencia y con peculiares manifestaciones económicas, culturales y espirituales,constituyen el amplio fundamento de la sociedad venezolana. Cuando los primeros conquistadores llegaron a las tierras que constituían nuestra Venezuela, se encontraron con una población aborigen que tenia una cultura muy diferente a la que ellos traían y con la que entraron en conflicto. Y es una historia que se ha seguido repitiendo hasta hoy, ya que la conquista no ha concluido. Actualmente sabemosque la población aborigen de Venezuela esta constituida por numerosos grupos que han aportado y todavía pueden portar mucho al acervo cultural de la nación. La música religiosa de los misioneros, que fueron los primeros en mantener contacto pacifico con los aborígenes, aunque también con sentido de conquista, en el problema religioso aparece en primer plano y luego se vincula con la material. Elorigen evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas, y africanas consolidadas en los siglos coloniales la especificidad cultural se ha logrado con unos intensos procesos de transculturación y mestizaje a un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte. Al hablar de la presencia hispánica hay que mencionar a la arábiga porconsiderar que los moros dominaron a España y Europa por más de 400 años.

A.- PRIMEROS GRUPOS ETNICOS INDIGENAS: Al adéntranos en plena reconstrucción histórica nos preguntamos como y cuando llegaron los primeros pobladores al territorio venezolano. Este es el primer problema con que nos encontramos, generalizándose para todos los pueblos de los países americanos, la respuesta más científicamentefundamentada, es que el hombre

paleolítico paso a América en el ultimo periodo glacial por el estrecho de Bering. Venezuela quedo dividida en tres grandes regiones de cultura una Amazonía en la Orinoquia, otra Circuncaribe en las costas y un tercer caracterizado como Sub- Andina en la cordillera central. El primer relato de los indígenas de Venezuela los realizo el alemán Nicolás deFedermann, perteneciente a la casa comercial de los welsers o Belsares, exploro desde Coro hasta Rio Acarigua, en busca de oro en el año de 1530. y en sus escritos de “historia Indiana”, afirma que los Ayamanes eran personas pequeñas, y que vio individuos no mayores de cinco palmos ( 130 cm .) Pero también vio gente de estatura mayor, y esto fue lo normal, inquirió sobre la razón de aquella diferencia auna peste que azoto, en tiempos remotos al pueblo ayamán, que los obligo a unirse en matrimonio con gente de los Jirajaras que habitaban la zona conocida hoy día como la Sierra de San Luís en el Estado Falcón. Ellos fueron quienes informaron a Federmann sobre la gente ayamán de baja estatura.

B.- Los caribes Según estudios antropológicos los caribes venezolanos procedían de la selva amazónica,...
tracking img