Origen de la banca

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
ARREOLA VALDERRÁBANO ROBERTO CARLOS
SEMINARIO DE CONGLOMERADOS FINANCIEROS DEL ESTADO
ORIGEN DE LA BANCA MUNDIAL
Diversos autores comentan sobre este tema, entre los argumentos más relevantes encontramos la idea de que la banca se inventó mucho antes del dinero, mientras que otros autores mencionan que el dinero y la banca se crearon al unísono. Para efectos de este trabajoconsideraremos como válida el primer argumento, en el cual la banca se origina mucho antes que el dinero.
El trueque era inapropiado y reconocido como tal, aun en sistemas económicos primitivos. Los metales más acuñados eran apreciados para propósitos religiosos y de ornamentación, así como por su durabilidad y alto valor para usos monetarios y no monetarios. Los lingotes (barras de oro o plata noacuñadas), no obstante, presentan serias desventajas como medio de pago. Los pesos y aparatos de prueba para garantizar la calidad no siempre estaban disponibles en el sitio de intercambio y la adulteración del peso y la calidad introdujeron un costo implícito de transacción. Sin embargo la acuñación de monedas representaba una solución para los problemas que significaba utilizar los lingotes como dinero(este hecho también marco el ingreso del gobierno en asuntos monetarios y este papel ha continuado para bien o para mal). El sello real era impreso sobre un trozo de metal certificaba un determinado peso o pureza del metal.
Los primeros bancos operaron en la antigua Mesopotamia, donde los palacios reales y templos ofrecían lugares seguros para guardar granos y otras mercancías. Los recibos seusaban para transferir esos bienes tanto a los depositantes originales como a terceras personas.
Diversas culturas adoptaron un sistema bancario:
Egipcios: La centralización de las cosechas en almacenes estatales también llevó al desarrollo de un sistema bancario. Las órdenes escritas para retirar lotes de grano por quienes los habían depositado ahí se usaban para pagar deudas,impuestos, limosnas y mercancías.
Aún después de la introducción de las monedas, esos bancos de grano en Egipto continuaron sirviendo para reducir el uso de metales preciosos, que se reservaban para compras en el extranjero, particularmente en relación con actividades militares.
Grecos: Desde hace 2,700 años, los templos realizaban verdaderas operaciones de banca, utilizando su patrimonio,constituido por las ofrendas de los fieles, o empleando los cuantiosos depósitos que éstos hacían confiando en la administración religiosa. Debido a la gran variedad de monedas acuñadas en el mundo Helénico, el cambio de dinero fue la primera y más común actividad de los bancos griegos. Hacia el siglo V a.C. aparecieron los cambistas y los banqueros, llamados “trapecistas”, porque hacían susnegocios alrededor de los templos y otros edificios públicos, instalando sus mesas en forma de trapecios, que tenían una serie de líneas y cuadros para ayudarlos en sus cálculos. Los trapecistas practicaron el depósito en cuenta corriente, pagos por cuenta de terceros y principalmente préstamos. Un siglo después, los estados y ciudades griegas fundaron bancos públicos. La asociación cercana entre lasactividades bancarias, el cambio de monedas y los templos es conocida por nosotros a partir del episodio narrado por San Mateo, en el que Jesús tira las mesas en el Templo de Jerusalén
Romanos: En Roma, la banca pasó con el tiempo de simple tienda, regentada al principio por cambistas griegos, a una auténtica sociedad por acciones. Ya en el año 330 a.C., los primeros banqueros de Roma,llamados argentarii, tenían establecidas siete tiendas en el Foro. Los argentarii eran secundados en su tarea por los nummularii, expertos cuya tarea consistía en determinar la validez de las monedas objeto de cambio o del metal para acuñar. Los romanos le daban preferencia a las transacciones con monedas, con lo que los servicios de los banqueros estuvieron limitados. A la caída del Imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de los bancos
  • Origen Y Evolucion De La Banca En Panama
  • Origen & Evolucion De Los Bancos
  • Origen de la moneda y los bancos
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BANCA EN PANAMA
  • Origen De Las Banca En Venezuela
  • origen y evolucion de los bancos
  • ORIGEN DE LA MONEDA Y LOS BANCOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS