“Origen de la desigualdad del hombre” jean-jacques rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
“origen De la
Desigualdad del hombre”

Jean-Jacques Rousseau
(1712 - 1778)

Fecha: 28 – 04 – 2009

Rousseau, Jean-Jacques (1712-1778) fue un filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés y uno de los escritores más elocuentes de la “Ilustración”. Nació el 28 de junio enGinebra, Suiza de 1712. Su padre, Isaac Rousseau, de profesión relojero, se encargó de su primera instrucción. Ya de niño, se interesó por la literatura, leyendo toda clase de libros, como Plutarco. A raíz de una disputa, tras la cual quedó herido por un adversario, su padre tiene que huir de Ginebra, dejando a su hijo en manos de unos familiares, luego fue adoptado y educado por un tío y una tíatras la muerte de su madre pocos días después de su nacimiento, pero las dificultades económicas y familiares, hace que Rousseau abandone los estudios primarios, que cursaba junto a su primo, y se traslade de nuevo a Ginebra, donde comienza a trabajar como aprendiz de grabador en un taller. No satisfecho con su empleo, decide huir y se traslada Saboya (Italia). Allí, mediante la ayuda de un párroco,conoce a Madame Warens una mujer millonaria y generosa que lo envía al Instituto de Catecúmenos en Turín, donde es bautizado como católico. Después de algunos meses en esa ciudad, vuelve junto a Madame Warens, con la que pasaría 11 años de su vida.

En 1740, se dirige a Lyon en calidad de preceptor y luego a París. En esta ciudad, se relaciona por vez primera con los enciclopedistas;entre otros, conocería a Diderot y Condillac. También hace algunos trabajos en terreno musical y de algunas comedias, redactando artículos sobre música. En esta época, trabaja también como secretario de algunas familias nobles.

En 1749, la “Academia de Dijon” convocó un concurso sobre el tema, si el restablecimiento de las ciencias y las artes había contribuido a la depuración de lascostumbres y lo gana con un “Discurso” en el que responde negativamente. Su respuesta provoca confusiones y asombros y comienza a ser un hombre polémico en la sociedad en la que vive.

En 1753, también la Academia de Dijon, propone otro tema “Cuál es el origen de la desigualdad de los hombres y si lo autoriza la ley natural” Rousseau responde con un “discurso” en el que explica y desarrolla lasideas del primer discurso. En el cual nos basaremos en el presente informe, sin embargo por razones no muy claras, seguramente por diferencias de orden intelectual, corta sus relaciones con los enciclopedistas y vive en una época de estancia en la cual crea sus obras mas importantes: “la nueva Eloisa”, “El contrato social”, “Emilio”, obra que el Parlamento de París condenará, ordenándose elarresto del autor. Rousseau consigue escapar. Finalmente regresa a Francia donde finalmente morirá en 1778.

Rousseau sufrió mucho por su situación familiar, su abandono de niño es por esto que la soledad e incomprensión de su entorno, lo que lo llevó a su filosofía del hombre, basada en la libertad de conciencia del individuo y en una visión muy negativa de la sociedad, a la que acusa decorromperlo. Busca la felicidad del hombre a través de una mayor autenticidad y de la armonía entre los individuos mediante un contrato social igualitario (contrato social, 1762), un discurso sobre el origen y los fundamentos de la igualdad entre los hombres. Esta preocupación por la sociedad y el hombre aparece en todas sus obras filosóficas.

"Voy a hablar del hombre, y el asunto que examinome indica que voy a hablar a los hombres; mas no se proponen cuestiones semejantes cuando se teme honrar la verdad. Defenderé, pues, confiadamente la causa de la humanidad ante los sabios que me invitan, y no quedaré descontento de mí mismo si consigo ser digno de mi objeto y de mis jueces. Considero en la especie humana dos clases de desigualdades: una, que llamo natural o física porque ha...
tracking img