Origen de la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD EN EL MUNDO
El origen de la universidad se da en épocas medievales y el desarrollo se viene dando de acuerdo a diferentes ámbitos como social, económico y tecnológico.
El desarrollo de la idea de la universidad en occidente se sitúa en el comienzo de la Edad Media en el siglo V, Con la caída del impero romano de occidente se reconoce que fue un periodoimportante en la consolidación de los valores nacionales y étnicos, donde los estados incipientes, estimulados por el sentimiento nacional, tomaron a su cargo la vida intelectual, tan implicada con los aconteceres políticos, sociales y religiosos. La instalación del régimen feudal en el imperio de Carlomagno represento sin duda un factor positivo, aunque viciado en si mismo por profundos eninsalvables defectos de estructura. De inmediato de produjeron algunos reflejos favorables también en el campo de los estudios. En 788 una célebre carta de Carlomagno a los obispos y a los abates les recomienda la fundación de nuevas escuelas. Era un impulso para reclutar nuevas fuerzas para el campo abandonado de la cultura (piénsese que el mismo Carlomagno era analfabeto), Pero el emperador no se contentacon la fundación de nuevas escuelas, él da el ejemplo con la célebre escuela Palatina a donde fueron llamados a enseñar desde varias regiones, los hombres más doctos de su tiempo.
El primer organizador de la escuela fue el inglés Alcuino (735-804), cuyos escritos tienen exactamente el carácter de diálogos entre el autor y Carlomagno. El merito mas importante de Alcuino es el de introducir enlas escuelas, y hacer común su uso, la ya conocida clasificación de las artes literales TRIVIUM (gramática, retórica y dialéctica) y QUATRIVIUM (aritmética, geometría, astronomía y música).
Las primeras universidades no tuvieron su origen en organismos escolares puramente clericales, surgieron primero en Francia e Italia, donde los maestros privados atendían a la sed de conocimientos que se habíanapoderado de la gente. En Alemania donde solo subsistían escuelas clericales, las universidades surgieron mas tarde. Ciencias laicas como la medicina y el derecho, se desarrollaron independientemente en Italia y Francia.
Los maestros privados son requeridos por un número cada vez más numeroso de estudiantes, nacionales y extranjeros. Los extranjeros conforman agrupaciones que cada vez se hacenmás poderosas, obtienen privilegios y ponen orden a una vida estudiantil cada vez más compleja.
Las agrupaciones adquieren la forma de corporaciones o “universitates”, con sus reglas prohibiciones y privilegios. Desde el siglo XII se encuentra en Italia maestros profesores del derecho, quienes se desplazan a voluntad y se instalan donde les place.
En Francia, el centro de gravedad es el estudiofilosófico y teológico los maestros en su mayoría son clérigos no ordenados, quienes se instalan primeros en las escuelas existentes y luego convierten su enseñanza en una profesión.
La universidad que surgió como expresión espontánea de las necesidades intelectuales de la sociedad, perderá la mayor parte de su independencia y acabara por convertirse en el instrumento de políticas diferentes enmanos de la iglesia, la realeza, los príncipes o las grandes municipalidades. La universidad se convierte en el escenario de la discusión que atraviesa toda la filosofía medieval: la oposición continúa entre dos factores, principio de la razón y el principio de la fé.
En los siglos XI y XII se reintroduce en Europa toda la ciencia de Aristóteles, por mediación de los árabes y los hebreos (física,biología, astronomía, ética, política, dialéctica y poética).
El renacimiento intelectual del siglo XII, y el requerimiento de funcionarios para que sirvan a los estados y gobiernos motivan la creación de universidades, las cuales se diferencian según el origen y las potencias que las favorezcan.
Entre los tipos de universidades medievales tenemos las universidades ex-consuetudine que se...
tracking img