La cifin y datacredito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen de control y prevención de lavado de activos
1. Responsabilidad de las entidades. Todas las entidades están en la obligación de adoptar medidas de control apropiadas y suficientes, orientadas a evitar que en la realización de cualquier operación sean utilizadas como instrumento para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento, en cualquier forma, de dinero u otros bienesprovenientes de actividades delictivas, o para dar apariencia de legalidad a las transacciones y fondos vinculados con las mismas.
En desarrollo de lo anterior, tales entidades deberán implementar un Sistema Integral para la Prevención de Lavado de Activos, SIPLA.

2. Presupuestos para el adecuado cumplimiento del presente instructivo. Para el adecuado cumplimiento se tendrán en cuenta, entre otros,los siguientes presupuestos:
· ¿Es necesario implantar medidas de control para la prevención de actividades delictivas no solo con respecto a transacciones en efectivo en moneda legal o extranjera, sino también con respecto a las documentarias y frente a toda clase de servicios o productos financieros.
· ¿La prevención de lavado de activos está orientada a la detección de activos ilícitosprovenientes de cualquier delito, como por ejemplo secuestro, extorsión, hurto de vehículos, piratería terrestre, asaltos bancarios o narcotráfico.
· ¿De conformidad con lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 95 de la Constitución Nacional, es deber de los directivos de las cooperativas aludidas colaborar con la administración de justicia, atendiendo los requerimientos expresos de las autoridades yauxiliándolas oficiosamente en la lucha contra el delito.
· ¿La reserva bancaria no es oponible a las solicitudes de información formuladas de manera específica por las autoridades dentro de las investigaciones de su competencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 de la Constitución Nacional y en los artículos 63 del Código de Comercio, 275 del Código de Procedimiento Penal y 288 del Códigode Procedimiento Civil.
· ¿Es necesario contribuir al fortalecimiento del sistema de pagos de la economía y al aseguramiento de la confianza del público, velando por la seguridad, transparencia y confiabilidad en las operaciones.
· ¿Se debe asegurar el estricto y oportuno cumplimiento de las normas legales encaminadas a prevenir y detectar ¿el lavado de activos¿, particularmente de lascontenidas en los artículos 102 a 105 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, a efecto de proteger la imagen y la reputación nacional e internacional del sistema cooperativo financiero.

3. Mecanismos de control

3.1 Conocimiento de clientes y del mercado
El conocimiento del cliente y del mercado permite protegerse adecuadamente del lavado de activos a través de sus operaciones.

3.1.1Concepto de Cliente.
Se entiende por cliente, a la persona natural o jurídica que ostenta la calidad de usuario y con la que se establece y/o se mantiene una relación contractual para la prestación de cualquier servicio y/o suministro de cualquier producto propio de la actividad financiera.

3.1.2 Conocimiento del Cliente.

a) Reglas generales
De acuerdo con las características particulares delos diferentes productos o servicios que se ofrezca, cada entidad deberá diseñar y poner en práctica mecanismos de control que le permitan alcanzar un conocimiento adecuado de todos sus clientes, en cuanto a su identificación y a la determinación de su actividad económica, a efecto de definir su perfil financiero.

Cuando se considere necesario, el gobierno a través de sus organismos de controlestablecerá, por tipo de producto o servicio ofrecido, los requisitos mínimos de información y documentación necesarios para la vinculación de clientes.

El conocimiento del cliente debe empezar por el registro de entrada al sistema y el cumplimiento de los requisitos que determine la entidad para cada uno de los productos o servicios a través de los cuales se puede vincular. Es necesario que se...
tracking img